Defensa de familia de David Toro pide al TC pronunciarse por inconstitucionalidad de Ley Naín Retamal

Escrito por el mayo 18, 2023

Este miércoles 17 de mayo la defensa de la familia de David Toro, el joven de 19 años que murió en San Antonio tras recibir una descarga de UZI por parte de un funcionario de Carabineros, cumplió su promesa de trasladar la discusión al Tribunal Constitucional. En el lugar ingresaron un recurso de inaplicabilidad de la Ley Naín Retamal en el caso, reparando en su inconstitucionalidad.

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

Al mediodía del miércoles 17 de mayo, el abogado de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales en compañía de Álvaro Toro y de Leontina Córdova, los padres de David Toro, primer muerto luego de la aprobación de la ley Naín Retamal, ingresaron al Tribunal Constitucional un requerimiento que busca que no se aplique la ley que beneficia al funcionario que disparó, dando muerte a su hijo 19 años: «Pedimos que se pronuncie de la ilegalidad y de la inconstitucionalidad», comenzó el abogado de la Defensoría Popular.

Cabe recordar que el mismo día que ingresaron la querella en el Juzgado de Garantía de San Antonio  la defensa de la familia de David anunció que buscaría en paralelo involucrar al TC. En ese sentido el abogado dijo que este requerimiento, «es serio, importante; igual que lo que pasó en el Tribunal de Garantía, donde se consiguió la admisibilidad después de muchas vueltas del tribunal», agregó.

Desde el primer momento la familia de David denunció un uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros. Por lo mismo el defensor señaló que «los hechos fueron bastante más arteros, mucho más crudos que lo que informó la prensa. Se sabe que fueron ocho balas que impactaron en su cuerpo. Y lo otro, el acometimiento en contra  de una persona desarmada, que arguyen que estaba en una huida. Una huida que estaba al lado de los vehículos policiales, es decir las cuestiones fácticas no dan con respecto a lo que ellos señalan», finalizó.

«Nunca fue un atropello»

Por su parte, el padre del joven acribillado, Álvaro Toro, contó a la prensa las circunstancias que rodearon la muerte de su hijo, basándose en el relato de testigos que hasta ahora ha conseguido recabar. Según señaló, estos afirmaron que no existió fiscalización, ni intento de huida ni atropello por parte de David como difundió la prensa.

Álvaro Toro, padre de David Toro

Álvaro Toro, padre de David Toro

«Fue un topón. Al esquivar David un auto que venía en sentido contrario ya que Carabineros en el lugar tenía ocupada más del eje de la calzada, no dejando el espacio para circular, y al esquivar el vehículo, golpea en la puerta del funcionario que abre el radio patrulla y se atasca. Nunca fue un atropello», explicó.

Visiblemente afectado, el padre, continuó relatando que el carabinero que disparó, Patricio Vargas Bascuñán, luego de acribillar a su hijo dio, junto con otros funcionarios, una golpiza tanto a los acompañantes de David, quienes no contaban con antecedentes penales, como al cuerpo sin vida del joven: «La golpiza que les dieron es tremenda; a mi hijo ya estando acribillado le propinan unos golpes en la cara y en la cabeza», denunció.

Por último Álvaro Toro afirmó que los testigos le contaron que sufrieron amenazas y que debieron deshacerse de varios registros tomados por ellos por ordenes de los funcionarios que se apostaron en el lugar aquél sábado 8 de abril: «Carabineros en el mismo momento trató de ocultar todas esas cámaras, amenazando a los vecinos, quitándoles las cámaras y girándolas hacia el interior o hacia el piso, para que no hubiera esas imágenes en contra de ellos», lamentó.

Protocolos de DD.HH para revelar la verdad

El defensor de la familia informó que a pesar de los intentos de Carabineros por no dejar registros de los hechos, han podido acceder a algunas imágenes aunque reconoció que son pocas. Es por esto que la activación de protocolos de derechos humanos jugará en este proceso un rol fundamental, por los mecanismos que contienen para el esclarecimiento de la verdad.

De hecho, para la realización de la autopsia de David se aplicó el Protocolo de Minnesota que garantiza una investigación eficaz para toda muerte potencialmente ilícita. Del mismo modo, la defensa busca que se aplique además el Protocolo de Estambul, que, en la misma línea, busca documentar e investigar en circunstancias en las que se pudo producir tortura y tratos inhumanos por parte de agentes del Estado: «Queremos que con respecto a los testigos y a los demás personas que estuvieron en la situación se apliquen el Protocolo de Estambul, que establecen los mecanismos de derechos humanos. Así se llega a la verdad».

Con respecto a la policía que mejor puede encargarse de esta investigación Morales agregó que, «queremos que sea investigado por una policía especial que hay en Chile, que se ha tratado de desmantelar durante los treinta años de democracia: el Departamento Quinto de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. No hay otra policía capaz de hacer este trabajo», recalcó.

Lorenzo Morales, abogado de Familia Toro Córdova.

Lorenzo Morales, abogado de Familia Toro Córdova

El TC la lleva

Al finalizar el punto de prensa, Álvaro Toro, agradeció la presencia de la prensa y advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias con tal de revelar la verdad: «Vamos a demostrar que Carabineros de Chile está haciendo mal su actuar; los carabineros que están actuando en forma errónea, están manchando la institución porque son los que velan por uno en la calle. Esto sigue, no se acaba aquí», finalizó.

Nosotros queremos que el Estado de derecho sea superior, que sea importante, que el tribunal se pronuncie por una ley que todos sabemos que es ilegal, que es arbitraria, que está en contra de la Constitución.

Por su parte el defensor Morales aprovechó la ocasión para recordar que debieron ser los parlamentarios quienes debieron acudir al dicho tribunal ya que ellos, «se veían conminados a venir a esta instancia. No lo hicieron por un acuerdo político, eso vulnera el Estado de derecho. Nosotros queremos que el Estado de derecho sea superior, que sea importante, que el tribunal se pronuncie por una ley que todos sabemos que es ilegal, que es arbitraria. que esta en contra de la constitución».

Respecto al recurso interpuesto, queda esperar que el TC lo declare admisible; respuesta que la defensa espera obtener en un plazo de siete días. Es decir, que en lo que respecta a la ley Naín Retamal, como en el juego de la pinta, la lleva el Tribunal Constitucional.

Tal vez también te interese: DEFICIENCIAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO Y PERÍMETRO DE EXCLUSIÓN EN LAS PROVINCIAS DE TALAGANTE Y MELIPILLA

Sigue leyendo en Radio JGM

Machi Millaray tras su paso por Noruega: «Tenemos la esperanza que nuestra lucha sea un ejemplo para el mundo entero»

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]