De visita en la exposición «Acontecer 50 años»: arte, activismo y memoria en el Museo Nacional de Bellas Artes

Escrito por el enero 9, 2024

A casi cuatro meses de la conmemoración de aquel septiembre de 1973, pareciera que aún existe un grupo no menor y diverso de porfiados que se niegan a olvidar, buscando crear espacios de reflexión que irrumpan en los monumentos coloniales, como es el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y la llegada de Acontecer 50 años, la exposición de memoria que mezcla la Colección MNBA con el trabajo de organizaciones y colectivos político sociales de memorias obstinadas, siendo un ejercicio de resistencia y pedagogía cuando todo pareciera que se inclina en querer dar vuelta la página.

Por:Javiera Barría Gallardo

 

Acontecer 50 años: la dictadura como un periodo inacabado

Es sábado temprano y el sol como buen enero nos recibe con fuerza en el centro de la capital. Paula Honorato y Daniela Cornejo, la curadora la muestra y la Coordinadora de organizaciones de la memoria, respectivamente, reciben al grupo del Diplomado Memoria, movimientos sociales y producciones Artísticas del Cono Sur para visitar Acontencer 50 años, una de las tres exposiciones sobre memoria y derechos humanos presentes actualmente en el MNBA.

Paula indica que Acontecer no fue parte del financiamiento que dio el gobierno a las actividades de 50 años, al contrario de las otras exhibiciones que están en cartelera, las organizaciones convocadas no estuvieron de acuerdo con la propuesta dada desde el gobierno de Gabriel Boric, el cual en este medio siglo de conmemoración se plateo desde los conceptos memoria, democracia y futuro, lejos a lo que se recoge desde las organizaciones, donde más bien se releva la memoria, la disputa por los derechos humanos y dar fin a la impunidad.

El desafío de pensar la conmemoración era grande, así lo comenta Paula, que se recuerda inquieta a finales del 2022 conversando con Daniela para ver lo que vendría. La preocupación estaba de poder mezclar aquellas obras que se tenían de la colección del museo con el trabajo incesante y autogestionado de las organizaciones de memoria: «Cuando nosotros comenzamos con el desafío de la muestra a partir de la colección y que sea conmemorativo a los 50 años, lo primero que se nos vino a la cabeza es que teníamos que activar esas obras pero con las organizaciones de memoria que son quienes han hecho un trabajo sostenido de memorial, desde la autogestión», señala la curadora.

Luego vino la reflexión sobre este verbo en infinitivo, que da cuenta cómo sigue repercutiendo, como un oleaje incesante, la dictadura hasta nuestro presente: «El golpe civil militar fue un acontecimiento, un hecho tan potente, tan fuerte que, no fue posible en su minuto asimilarlo, comprender, procesarlo. Llevamos 50 años en eso, de alguna manera nos sigue ocurriendo, sigue teniendo las réplicas en nosotros y es algo que está vivo», comenta Paula sobre el nombre de la exposición.

Las obras

Al ingresar a la sala de Acontecer se aprecia colgando del techo como una línea de tiempo dispuesta a serle frente a la historia oficial los mantos creados por las Bordadoras por la Memoria de Valparaíso; rememorando el bombardeo a La Moneda, el asesinato al cantautor Víctor Jara, los Hornos de Lonquén, donde se encontraron restos de detenidos desaparecidos, también está presente la figura de Marta Ugarte, quien fuera militante de izquierda y cruelmente asesinada y lanzada al mar. Así sobre estos paños de la memoria está plasmada la historia con la fineza y crudeza de cada puntada.

Bajo ellos, el colectivo Bulnes Intervenido expone la obra materializar la huella, que replica el vestigio que dejó la bala que azotó al MNBA el 11 de septiembre de 1973, preguntando ¿por qué se le dispara a un museo?. Más adelante, se encuentra la obra de Bernardo de Castro Saavedra, quien bajo la técnica del grabado ilustra los 119 rostros de las y los detenidos y desaparecidos en la Operación Colombo. Este macabro operativo tuvo su conmemoración especial a finales de julio de 2023, donde se realizó la marcha-pasacalle que movilizó las 119 figuras del Museo de la Memoria y los derechos humanos hasta el Bellas Artes, en la exposición Acontecer también hay un video que da muestra de ese hito.

Otras agrupaciones presentes son el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y Serigrafía Instantánea, las primera con un trabajo que modela la propuesta de un centro de memoria y el segundo con un muro de explosión gráfica política y que se inscribe sobre ellos el dibujo de dos hombres pactando y la frase «el hombre de la transición continua transiciendo».

Los tres espacios que componen Acontecer contienen también la selección de piezas de Nemesio Antúnez, Carlos Altamirano, Valentina Cruz, Eugenio Dittborn, Alberto Pérez, Iván Navarro, Guillermo Núñez, Carlos Leppe, Hernan Parada, Luis Poirot, Lotty Rosenfeld y el grupo CADA.

Rearticulación y reparación a través del arte

Al visitar Acontecer es evidente la incesante denuncia a la dictadura y sus consecuencias, como también el entramado de luchas y resistencias que han desembocado en creaciones artísticas. Pero qué viene después de estos 50 años. Daniela Cornejo, quien encabezó el diálogo con las organizaciones sociales presentes en la exposición, señala que tal como se ve en las obras, hay un rearticulación, la cual hay que seguir tejiendo para que hechos como estos en la historia no vuelvan a ocurrir. Por su parte, Paula dice que 50 años es poco para un trauma como este, que sigue siendo un tema sensible.

Además, indica que todavía existe una gran necesidad para elaborar lo que sucedió y así dar paso a la reparación y la justicia, por lo mismo, cree que es importante que existan lugares para trabajar sobre el trauma. «Volver sobre el asunto, a pesar de que duela», apunta. Desde allí, propone que la cultura tiene mucho que decir, tanto en el ámbito del arte más formal, como de todas las manifestaciones que se apropian los colectivos y los movimientos sociales para poder expresarse, que aquello puede encontrar un espacio común, y que las instituciones del arte tienen que acogerlo, que por esto, conjunto con Daniela propusieron abrir esta frontera entre el arte y la acción político social.

Acontecer estará abierta a todo público hasta el 31 de marzo de 10 a 18.30 horas.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]