Comunidad de Pejerreyes detiene proyecto minero en región de Coquimbo

Escrito por el 4 Junio 2018

Ante la presión de la comunidad, y por medio una carta de desistimiento, la empresa minera China Co echó pie atrás a la “Ampliación del Proyecto Minero Pejerreyes”, que pretendía aumentar la capacidad de la planta de procesamiento de cobre ubicada en la provincia del Limarí, la Región de Coquimbo.

El proyecto de ampliación fue presentado en 2015 por primera vez a través de una Declaración de Impacto Ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), siendo declarado inadmisible en dos oportunidades ese mismo año, y una en 2016.

El Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristian Felmer, señaló que en un principio, el proyecto fue declarado como “inadmisible” por falta de información.

Los vecinos y vecinas de Pejerreyes, localidad que se encuentra en la ruta que une a Coquimbo con Ovalle, se manifestaron contra la minera china en reiteradas ocasiones por -según plantearon- el daño medioambiental que causaría el proyecto, el que contemplaba la construcción de un depósito de relaves que contaminaría las aguas aledañas.

Felmer señaló que la evaluación implicó la participación ciudadana a través de reuniones sobre el tema.

Sin embargo, el dirigente de la Junta Vecinal de Pejerreyes, Fernando Elorza, señaló que como comunidad no sintieron el apoyo del Estado.

Elorza destacó el triunfo de la comunidad y cómo esto debe ser tomado como ejemplo para la defensa de los derechos medioambientales en otros lugares.

La empresa China Co retiró la iniciativa, sin embargo, no existen garantías de que la cuprífera no presente nuevamente la “Ampliación del Proyecto Minero Pejerreyes”.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA