Daria: El cortometraje de la Red de Trabajadoras de las Danzas

Escrito por el abril 25, 2022

Durante la semana de la danza el mundo de las artes se prepara para celebrar luego de dos años de pandemia este importante día. Desde la Red de Trabajadoras de las Danzas  anunciaron el estreno de DARIA DARIA (Danzas Rituales de la Abundancia) que se estrenará en tres centros culturales. 

Se trata de la primera producción audiovisual de la Red de Trabajadoras de las Danzas, el colectivo de mujeres que nació en octubre de 2019 al alero del estallido social y que hoy agrupa más de treinta trabajadoras activas en torno a la creación, oficio y profesión de las danzas.

Proceso creativo

DARIA (Danzas Rituales de la Abundancia) surgió como un proyecto de videodanza inspirado en el ejercicio de crear canastas de alimentos, una práctica colaborativa que la red impulsó durante la pandemia para apoyar a las compañeras del colectivo a través de mercadería.

Este ejercicio, sumado a la necesidad urgente de atender el estado de precarización en el cual las trabajadoras de las artes y la cultura en general se encontraban durante los meses más difíciles de la pandemia, motivó a la red a crear DARIA.

No obstante, esa idea original en torno a un guión basado en la organización “gozosa” y colaborativa del alimento luego mutó a otra cosa: “DARIA se alejó de la idea de canasta y se fue transformando en las danzas de cada quien y lo que querían traer y poner en este lugar, es decir, en la diferencia”, afirma Betania González, parte del núcleo coreográfico de este videodanza. “DARIA tiene muchos muchos matices y capas que se cruzan y entremezclan y que parecieran no tener nada que ver, pero de una u otra manera logran sobrevivir y armonizarse en esa especie de caos”, agrega.

El cortometraje cuenta con 25 intérpretes en escena, seis personas en el núcleo coreográfico y dos en la asistencia teórica y creativa. Respecto al proceso creativo, Daniella Santibañez, intérprete y coreógrafa plantea los problemas que surgen para hacer una construcción horizontal del trabajo: “A veces con la premura del tiempo no es fácil construir ese tipo de equipo y es lindo este proyecto, ese encuentro que sucedió; pero también creo que es difícil… abre una precarización en nuestro gremio”.

Semana de la danza

La red confirmó el lanzamiento oficial de DARIA para la “semana de la danza”, con estrenos simultáneos en varios lugares de Chile. En total, se consideran cerca de 31 exhibiciones, que incluyen 8 comunas de Santiago, 6 regiones y visionados internacionales en Suecia y Argentina.

DARIA se exhibirá por primera vez el 26 de abril en el Festival Insomnia en el Teatro Condell de Valparaíso. Luego, el 28 de abril en el Centro Cultural de Cauquenes y el 29 de abril en el marco del Día Internacional de la Danza en centro NAVE de barrio Yungay y en el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos de Valdivia.

Más información en IG @trabajadorasdelasdanzas.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]