Daniela Catrileo, poeta mapuche: “El feminismo no necesariamente está salvando a todas las mujeres”

Escrito por el 7 Septiembre 2019

La integrante del kolectivo feminista Rangiñtulewfü, en entrevista con Copadas de la Radio JGM, habló sobre las principales luchas de las mujeres mapuche: contra el colonialismo y el extractivismo. “Creo que el feminismo se puede cuestionar la existencia de estos problemas, más que el aborto sea la única demanda universal”, reflexionó.

Daniela Catrileo por Álvaro de la Fuente, Proyecto Diálogo

El pasado 5 de septiembre, se celebró y conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la guerrera aymara Bartolina Sisa, quien luchó contra conquistadores españoles y fue brutalmente asesinada para esa fecha, en 1782.

En este contexto y en reconocimiento a las luchas indígenas, en el programa Copadas de la Radio JGM entrevistamos a la escritora mapuche, integrante del kolectivo feminista Rangiñtulewfü, Daniela Catrileo. La poeta compartió sus reflexiones sobre la occidentalización del feminismo y las demandas que pueden levantarse en distintos territorios, más allá del género.

“Hay que considerar que hemos sido todas educadas bajo feminismos súper blancos y occidentales. En esa perspectiva, es fácil reconocerse en esa blanquitud, en ese lugar occidental, sin pensar en los territorios que estamos pisando y en la genealogía de nuestras propias memorias y cuerpos”, reflexionó la también profesora de filosofía. “Es interesante pensar cuánto hemos leído a Simone de Beauvoir y cuánto hemos leído a Yuderkis Espinosa“, agregó.

De todas formas, Catrileo aclaró: “No estoy diciendo que dejemos de leer lo occidental o dejemos de lado todos esos conocimientos, para nada. Pero creo que hay que crear un entramado de distintas heterogeneidades textuales, de conocimiento, de epistemologías indígenas. Creo que en esa multiplicidad de textos, de experiencias y de vivencias, podemos tener una noción mucho más crítica de ver los feminismos. Leamos todo, compartamos todo, pero seamos críticas de eso que viene de afuera”.

“Es interesante pensar cuánto hemos leído a Simone de Beauvoir y cuánto hemos leído a Yuderkis Espinosa”

Esta occidentalización del conocimiento también podría permear las demandas feministas. “No necesariamente esa agenda (feminista) está compartida entre mujeres de espacios que no son urbanos; en espacios rurales, en comunidades, etc. Hay otras voces que nunca han sido visibilizadas en la perspectiva feminista latinoamericana, porque ha primado un modo de leer las cosas”, argumentó.

¿Cuáles son las demandas prioritarias de las mujeres mapuche?

– Éstas no pueden estar separadas de las demandas como pueblo; es una lucha comunitaria, donde no solamente están las mujeres al frente, sino también los abuelos, abuelas, niños, niñas. Obviamente hay demandas específicas que tienen que ver con otro tipo de violencia. Sin embargo, la violencia que está azotando hoy en día a gran parte del territorio y las comunidades, tiene que ver con el colonialismo, el extractivismo y la defensa de esos territorios como un espacio mucho más profundo, que no es solamente una lucha por la tierra.

Daniela Catrileo hizo énfasis en señalar “que cuando uno habla de colonialismo, se nos viene a la cabeza 1492, Cristóbal Colón… Sin embargo, no estamos pensando, por ejemplo, el nacimiento de los Estados-nación y el genocidio que eso conllevó. Para que Chile hoy existiera tuvieron que básicamente destruir territorios y destruir pueblos”. Todo esto -desarrolló la escritora- con los años ha creado “un tejido de pobreza, un tejido de migración y una violencia colonial como estela que arrastramos al día de hoy”.

“Eso sumado a la explotación de los territorios a través del extractivismo feroz que vemos no solamente en el sur de Chile con las forestales, con la instalación de hidroeléctricas y con la entubación de ríos, sino también con las mineras en diferentes pueblos del norte e incluso del extremo sur, en Patagonia. Entonces, cuando pensamos en colonialismo y extractivismo, estamos pensando en cómo esto va necesariamente conectado con un capitalismo que ha devorado este sistema”, explicó.

¿Cómo lo hacen para ser activistas feministas sin traicionar su propia cultura?

– No creo que haya una contradicción entre uno y otro, sino que hay que aprender que no necesariamente el feminismo está salvando a todas las mujeres, porque hay epistemologías que vienen de otras raigambres y vienen de muchos años antes que ciertas teorías feministas llegaran a los territorios. Desde esa perspectiva, creo que hay que nutrirse de esa propia sabiduría de los pueblos, de la forma comunitaria de entender la lucha y también aprender que podemos ver una multiplicidad de feminismos, que no todo el feminismo viene de un espacio occidental, que hay otros debates internos de los feminismos, que sería interesante plantearse.

Daniela Catrileo explicó que como kolectivo Rangiñtulewfü se sienten más cercanas a un feminismo descolonial, que han teorizado mujeres como Yuderkis Espinosa u Ochy Curiel, y con mujeres que no necesariamente se declaran feministas “pero sí están estudiando hace mucho tiempo y experimentando con sus comunidades la colectividad entre mujeres, con las tramas comunales”.

“No todo el feminismo viene de un espacio occidental”

“Todas esas mujeres que son indígenas o afrodescendientes han creado una teoría política feminista desde los territorios y los cuerpos que comprenden las diásporas o específicamente los espacios comunitarios, y no necesariamente están pensando un feminismo blanco u occidental. Eso, más otros conocimientos que son de nuestros pueblos, nuestras madres, nuestras abuelas, saberes populares, lo que hemos aprendido de nuestra población, de nuestros vecinos, vecinas, etc; todo eso es un conjunto interesante para pensar una praxis política”, agregó.

¿Hay puntos de encuentro entre las demandas del mapuche feminismo y el feminismo más occidental?

– Cuando pensamos en temas como el aborto es complejo, porque no es que una esté en contra del aborto, pero ¿acaso esa demanda debiera ser la única universal? Cuando nos incluyen en los discursos finales de las marchas casi siempre hay una ñaña visible que dice su parte, una ñaña afrodescendiente, se incluye el discurso de las violencias que sufren las mujeres de forma más interseccional en un panfleto, pero ¿cuánto de extractivismo sabemos hoy en la universidad? ¿Cuánto sabemos de colonialismo? (…) Creo que el feminismo se puede cuestionar que existen estos problemas también, más que el aborto sea la única demanda universal.

A esto, la poeta mapuche añadió que “debiésemos ser lo suficientemente humildes para pensar en otras epistemologías que han estado hace mucho tiempo y hay luchas que llevan muchos años. En ese sentido, nosotras también hemos intentado pensar cómo ir sacando la cuestión del patriarcado dentro de la gran lucha, (la idea de) ‘La lucha feminista es contra el patriarcado’, como si hubiera un patriarcado universal y no hubiese entramados patriarcales, machismos distintos es diferentes espacios”.

Daniela Catrileo hizo la invitación a “escuchar a esos territorios y esos cuerpos, no incluirlos dentro de una demanda. Escuchar y revisar cuáles son las luchas políticas que llevan muchos años, no en nivel de jerarquía, pero sí de respeto ético”.

***

Escucha la entrevista completa a la poeta mapuche Daniela Catrileo, en el capítulo de Copadas “Feminismos indígenas: resistencias a otras opresiones”, a continuación:

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA