Cumbre de los Pueblos califica de poco democrático proceso de consulta sobre Ley de Cambio Climático

Escrito por el agosto 2, 2019

Este miércoles finalizó el proceso de consulta sobre la Ley Marco de Cambio Climático propuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera, en medio de la espera por la COP 25 a fin de año y el rechazo de organizaciones territoriales

Diferentes organizaciones territoriales y sociales agrupadas en la Cumbre de los Pueblos mostraron su completo rechazo al anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, criticando la iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera y la consulta ciudadana realizada hasta este miércoles.

En la ocasión, las organizaciones señalaron que la propuesta del Gobierno traería consigo impactos significativos contra comunidades y el ecosistema, al tener en vista la plantación de pinos o eucaliptos para la absorción de carbono, dejando de lado la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La dirigenta de la Marcha Mundial de las Mujeres y vocera de la Cumbre de los Pueblos, Mafalda Galdames, manifestó que «el anteproyecto no da cuenta de la profundidad y gravedad de la crisis climática y ecológica global, ya que no menciona la responsabilidad de las potencias industrializadas, ni da cuenta de sus catastróficas consecuencias que se ven reflejadas en las realidades locales, siendo ejemplo de ello las zonas de sacrificio y alto riesgo que dejan a Chile entre los 10 países más vulnerables del mundo«.

Ir a descargar

La representante de la Secretaría de Ecología y Medioambiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Bustamante, indicó que el proceso de consulta no es vinculante y los plazos no son los adecuados para que los pueblos se manifiesten:

«El Gobierno trata de enmarcar dentro del anteproyecto la participación ciudadana, pero ella es vinculante. Sin embargo, la consulta no lo es. Es meramente discursiva, para ver si es que podemos adjuntarnos a ella. Lamentablemente, con las situaciones socioterritoriales que hay en todos los conflictos territoriales y defensa articulada a nivel nacional, es imposible que los territorios se puedan enfocar a defenderlos y al mismo tiempo desplegarse a las consultas que da el Gobierno en esos plazos. Por lo tanto, proponemos que al menos deben ser de 60 o 90 días porque o sino las consultas no podrán vincular la gobernanza de las personas».

Ir a descargar

En tanto, el dirigente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, expresó que «son urgentes medidas de fondo y no parches. Hay un conflicto entre los que quieren producir riquezas y apropiarse de ella, y la gente que necesita vivir del agua, alimentos y tierra en equilibrio ecológico, en un equilibrio que permita que todas las especies podamos vivir en paz, en tranquilidad y armonía«.

Ir a descargar

La Cumbre de los Pueblos también exigió que el Gobierno se haga cargo de la crisis climática y ecológica a través de legislaciones y procesos en donde las comunidades participen activamente. Además, señalaron que incentivar este proyecto de ley y defender acuerdos internacionales como el TPP-11 es una total contradicción, todo esto a la espera de la realización del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en noviembre y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en diciembre, ambas en Chile.