Cuatro años de castigo: Rusia se queda sin competencias por dopaje

Escrito por el diciembre 9, 2019

Durante cuatro años no se ondeara la bandera ni se escuchará el himno de Rusia en ningún evento deportivo de corte internacional. Además estarán imposibilitados de organizar cualquier tipo de evento de la misma índole.

Es la sanción más grande que ha visto el mundo deportivo en el último tiempo. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este lunes imposibilitar a Rusia de las competiciones internacionales más importantes como son Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Juegos de Invierno y Mundiales por un tiempo de cuatro años, todo esto por los casos de dopaje que estallaron el ex país soviético en 2014.

Con esto, los atletas solo podrán asistir a las competencias bajo la bandera de países neutrales, lo que exceptúa al equipo de fútbol que competirá en la próxima Eurocopa de junio de 2020, ya que al no ser considerado un evento internacional y solo continental, no entra en conflicto para la participación.

Con esta sanción, no solo los deportistas son los afectados, ya que también se suspende a Rusia de poder organizar y recibir cualquier evento de corte internacional en lo deportivo. Ante esto, Pavel Kolobkov, ministro de deportes ruso criticó la decisión de la AMA y aseguró que aún tienen un plazo de 21 días para recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y revocar así la decisión.

Cronología de un dopaje

La historia se remonta a febrero de 2014, en plena realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, uno de los primeros grandes eventos deportivos que recibió Rusia durante la década. Allí, el equipo local sorprendió adueñándose del medallero, doblando incluso su participación de Vancouver 2010.

En diciembre del mismo 2014, Vitaly Stepanov, ex funcionario del Comité Antidopaje de Rusia entregó información que comprometía a mucho de los deportistas a un canal de televisión alemán que terminó por destapar el escándalo en el mundo deporte.

En noviembre de 2015 citando un informe del ex presidente Dick Pound, la AMA declaró que la agencia antidopaje de Rusia no cumplía con lo establecido y decidió y cerrar el laboratorio nacional de pruebas de drogas. El cuerpo directivo suspendió a la federación rusa, y hasta hoy se mantiene la sanción.

En mayo de 2016 Grigory Rodchenkov, el ex director del laboratorio antidopaje en Moscú a través de una artículo publicado en New York Times dijo que cambió muestras como parte de un programa estatal de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y otros eventos. Se abrió una investigación, la que señaló cientos de casos de dopaje encubiertos en distintos deportes. El Comité Olímpico Internacional comenzó a analizar muestras antiguas y finalmente suspendió a docenas de atletas de Rusia y otros países. En agosto del mismo año, Rusia compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con un equipo reducido después de que docenas de atletas no participaron tras contar con un historial de pruebas de dopaje.

En diciembre de 2017 y ante la evidencia de trampas masivas en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, el COI prohibió oficialmente a Rusia  de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 realizados en  Pyeongchang. Sin embargo, permitió que 168 rusos compitan como “atletas olímpicos de Rusia”.

En 2018, durante la realización el mundial de fútbol se investigó al equipo local, pero al no lograr encontrar pruebas que los acusaran de dopaje, se concluyó por no sancionarlos. Posteriormente, durante septiembre la AMA restableció a la entonces suspendida Agencia Antidopaje Rusa. La condición para reestablecerla, era que Rusia entregara los datos almacenados y las muestras del laboratorio de Moscú que podrían implicar a más atletas en nuevas sanciones. Rusia no cumplió con el plazo, pero en enero de 2019 terminó por entregar las pruebas. Más tarde, la AMA evidenció signos de que los datos de laboratorio entregados por Rusia ocho meses antes pudieron haber sido alterados.

En junio de este año, se ordeno que Lamine Diack, ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) fuese juzgado en Francia por corrupción, incluido  en esto un supuesto plan para encubrir las pruebas de dopaje fallidas a cambio de pagos por parte de los deportistas. Evidencia  lo acusa de que hasta $ 3.5 millones de dólares pudieron haber sido utilizados para silenciar el dopaje en los atletas rusos.

Recientemente, en noviembre, el presidente de la Federación Rusa está acusado de presentar documentos médicos falsos en un caso antidopaje. Después de cuatro años en suspensión, arriesgan la expulsión total de la IAAF.

Con estos antecedentes, la AMA presentó este lunes la suspensión de participar en eventos internacionales, por lo que no veremos en los próximo cuatro años la bandera rusa en Juegos Olímpicos ni mundiales.

Fotos: olympics.org