«Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se caen”: La música también es política

Escrito por el septiembre 24, 2022

El viernes 16 de septiembre el cantante puertorriqueño Bad Bunny, publicó el video documental de su canción “El Apagón”. Bajo el título de “Aquí Vive Gente”, el video oficial de 22 minutos, expone el trabajo de la periodista Bianca Graulau en cuanto a la gentrificación en Puerto Rico. Constantes cortes de energía, cierre de escuelas, desalojos de comunidades y lucha por mantener playas públicas y viviendas, son algunas de las consecuencias que los habitantes de la isla, actual territorio no incorporado de Estados Unidos.

Claudia Ávila B.

Bad Bunny

La canción “El Apagón” es parte del álbum “Un verano Sin ti” del artista Bad Bunny. La letra es una crítica a los constantes apagones que se viven en Puerto Rico desde que la empresa Luma Energy esta a cargo de la electricidad del país. La población se ha manifestado desde que en 2021 la empresa privatizó la energía eléctrica, que además de apagones, trajo consigo una significativa alza de precios.

AQUÍ VIVE GENTE DE BAD BUNNY

Esta no es primera vez que Bad Bunny relaciona su carrera como cantante con la vida política de Puerto Rico. En 2019 protagonizó la llamada “Tiradera a El Gobernador de Puerto Rico” junto al reconocido artista Residente, ex vocalista de Calle 13. En 2020 durante un concierto habló sobre el asesinato de Alexa, mujer trans puertorriqueña. Ocupando la plataforma que la fama le concede para establecer su pensamiento político y hablar de temas sociales que le convocan.

Durante la revuelta social de 2019, diversos artistas latinoamericanos enviaron su apoyo a través de mensajes por redes sociales hacía el pueblo, y condenando la serie de abusos por parte de los gobiernos a la gente. Daddy Yankee, Residente, Chayanne y Bad Bunny fueron solo algunos de ellos. Este último Twitteando el 24 de octubre de dicho año; “Chile ni ningún país se merece lo que está sucediendo. Pero el mundo está siendo testigo de todo el atropello” y finalizando con el Hashtag #Noestamosenguerra.

Residente por su parte ha dedicado durante toda su vida artística a la creación de letras que involucran la situación social de Latinoamérica, condenando la corrupción, saqueos, desigualdad, pobreza y discriminación que acaece a la región. Durante el periodo de campaña presidencial en Chile de 2021, Residente publicó un video en que hablaba de la candidatura de José Antonio Kast (Partido Republicano) y el peligro que significaría para Chile.

«No puedo quedarme callado ante la posibilidad de otro Pinochet. No sólo sería el retroceso de un país entero, sino que sería un golpe fuertísimo a todos nuestros países, porque cada dictador que existe en América Latina le duele a todo el continente”, fueron parte de las palabras que el cantante dijo en el video, invitando a votar por Gabriel Boric y los beneficios de ello para Chile.

Artistas chilenos y su voz como actores políticos

Artistas nacionales no han quedado al margen de los conflictos sociales que afectan a la población. Mon Laferte es un claro ejemplo de ello, pues siempre se ha reconocido como una persona de izquierda y que no teme en demostrar sus posturas políticas. En 2019, la cantautora chilena desfiló en la alfombra roja de los Latin Grammy con el pecho descubierto y con la consigna “En Chile Torturan, violan y matan”, además de llevar un pañuelo verde al cuello, representando la lucha de aborto libre. De esa forma llevando al debate público las manifestaciones que habían tenido lugar en el país.

Previo a las elecciones presidenciales de 2021, Mon Laferte declaró estar impactada por la candidatura de un candidato de extrema derecha como lo fue Kast. Además, comentó que Chile debía cumplir con implementar una nueva constitución que garantice los derechos de todos y todas.

Pese a que en el plebiscito de salida del 4 de septiembre no se aprobó la propuesta de nueva Constitución, el apoyo de artistas chilenos durante la campaña fue notorio. Al respecto Daniel Muñoz declaró en el “Apruebazo por los derechos humanos” el 20 de agosto, que es importante que los artistas, cantantes, bandas, actores y gestores culturales participen de actividades políticas y a través de esa plataforma invitar a reflexionar y a participar de la política a la gente.

Respecto al plebiscito de salida, la opción por el apruebo contó con el apoyo de diversos artistas chilenos, entre ellos destacan; Anita Tijoux, Illapu, Álvaro López, Javiera Parra, Los Vásquez, Max Vivar (Villa Cariño), Santa Feria y Sol y Lluvia.

¡Te invitamos a escuchar lo que artistas locales y latinoamericanos tienen que decir sobre la sociedad! ¡Porque elles sí influyen!

PLATA TA TÁ DE MON LAFERTE Y GUAYNAA

Tal vez también te interese: VERO SOFFIA INICIA SU GIRA “ALGO TIENE QUE CAMBIAR”

Sigue leyendo en Radio JGM

Más de 50 artistas y bandas se unen para conmemorar los 90 años de Víctor Jara en el Festival Arte y Memoria FAM