Crisis de refugiados: 70 millones de personas han abandonado sus hogares

Escrito por el junio 21, 2019

Al igual que cada 20 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, las Naciones Unidas publicaron el informe «Tendencias Globales», en donde se expone la dramática situación que viven los millones de personas que producto de la guerra, la violencia, el hambre, la vulneración a sus Derechos Humanos, entre otros factores, se ven forzadas a desplazarse de su hogar. 

Campamento de refugiados en Birmania. Foto: Departamento para el Desarrollo Internacional, Reino Unido.

70,8 millones de personas se han visto obligadas a escapar de sus hogares, según el nuevo informe «Tendencias Globales«, elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta cifra, que reúne a refugiados, solicitantes de asilo y a desplazados dentro de su propio país, ha alcanzado una magnitud solo comparable a los números vistos durante la Segunda Guerra Mundial. En casi diez años, la población refugiada ha aumentado en alrededor de 30 millones de personas.

En el mismo documento, ACNUR señala que la cantidad de desplazados, en promedio, aumenta aproximadamente en 37.000 personas cada día. Esta información, elocuente por si sola, habla del dramático estado de algunos países, siendo Siria, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar, los países más afectados, reuniendo alrededor de 13 millones de refugiados.

Un elemento interesante, y que desmitifica el discurso de la masiva llegada de desplazados a Europa y Estados Unidos, es el hecho de que 4 de cada 5 refugiados viven en países vecinos a su país de origen, es decir, no salen de sus regiones. En este sentido, Turquía sigue siendo, tras cinco años consecutivos, el país con el mayor número de desplazados acogidos, con 3,7 millones de personas, seguido por Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,2 millones), Sudán (1,1), y recién en quinto lugar, Alemania, con 1,1 millones.  De hecho solo un 16% de los refugiados ha sido recibido en países con economías desarrolladas.

Una situación, que sumada a la urgencia propia del tema del desplazamiento forzoso, que ha generado preocupación, es el aumento de la población desplazada menor de edad, que ha llegado a conformar la mitad de todos los refugiados. Casi un 10% más que en comparación al 2009. Dentro de este mismo aspecto, ACNUR revela que alrededor de 138.600 niños y niñas han buscado asilo sin la compañía de un adulto, quedando vulnerables a redes de tráfico de personas.

Niños refugiados en Uganda. Foto: Departamento para el Desarrollo, Reino Unido.

Un aspecto positivo, que suele pasar desapercibido debido al aumento de personas en situaciones de vulnerabilidad, es que de acuerdo a las cifras de la ONU, 2,9 millones de personas han logrado retornar a sus lugares de origen, aunque lamentablemente, este número no logra compensar el aumento de desplazados.

Lamentablemente, no hay indicios de que a nivel mundial la situación vaya a mejorar. Según Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados: «Lo que estamos viendo en estas cifras es una nueva confirmación de la tendencia creciente a largo plazo de personas urgidas de seguridad respecto a guerras, conflictos y persecuciones«.

 

Comentarios
Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist