Cifras revelan que salud mental de jóvenes sigue pendiente

Escrito por el octubre 11, 2018

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, este jueves 11 de octubre se realizó el  seminario “Salud Mental y Adolescencia: Desafíos para el Chile Actual” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Se trata de un evento que contó con la presencia de la Dra. Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud  y que constó de 8 charlas donde se abordarán diferentes ámbitos sobre salud mental en nuestro país.

Uno de esos temas es el consumo de drogas a temprana edad, un asunto de gran relevancia sobre todo a una semana de que se conocieran los datos del Programa Planet Youth, que reveló que el 30% de los estudiantes de segundo medio reconoce haber consumido marihuana al menos una vez.

Si bien no existe consenso en si el consumo de drogas es la causa o efecto de un problema de salud mental, está claro que es un factor de riesgo, que podría desarrollar además algún tipo de trastorno. Así lo señaló el Académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la U de Chile, Yamil Quezada

Ir a descargar

Consumo de drogas, Violencia de Género, Relaciones de Pareja e Interculturalidad son algunos de los temas de este seminario, donde durante la mañana, se dieron a conocer cifras del Plan Nacional de Salud Mental que contempla, entre otras cosas, la especialización de 250 médicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Se trata de una cifra alentadora, sin embargo, según Ana Cruz, Estudiante de Medicina de la Universidad de Santiago, se trata de un número de profesionales que dista de la realidad debido al bajo número de cupos disponibles para la especialización.

Ir a descargar

Otra de las cifras que se conocieron durante la mañana, fue que la tasa de intento de suicidio adolescente en Chile fluctúa entre el 10 y 20%, por lo que se hace urgente tomar acciones y conversar para que la atención de salud mental en Chile deje de verse como algo negativo.

Uno de los expositores, el Dr. Mario Valdivia de la Universidad de Concepción habló del concepto de Evolución, que entre otras cosas se refiere a cambiar la forma en la que son vistos los y las adolescentes, además de lograr una mayor y mejor comunicación con ellos.

Además, el profesional de refirió a la importancia de generar espacios de apoyo y ayuda a estudiantes de Educación Superior, señalando que cada casa de estudios debería contar con un programa que garantice la atención de salud mental a sus estudiantes.

Ir a descargar

La actividad se extendió hasta las 18 horas y contó con la participación de 8 expositores y un gran número de asistentes.