Coyhaique se ahoga con leña

Escrito por el mayo 8, 2018

El informe de la Organización Mundial de la Salud situó a la capital de la Región de Aysén como la ciudad con los mayores índices de contaminación por material fino respirable, ubicándose por sobre Lima y La Paz. A esto, expertos ambientales plantearon que la principal causa de la polución en Coyhaique se debe a la calefacción a leña en los hogares.

El estudio de la OMS, aplicado a 4 mil 375 ciudades de 108 países del mundo reveló que seis ciudades chilenas se encuentran entre las 20 más contaminadas de América. Por esto, el diputado de la Región de Aysen, el demócrata cristiano Miguel Ángel Calisto instó al ministerio de Salud a considerar la contaminación ambiental como una «urgencia de Salud Pública».

La directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, Nelly Baeza planteó que la causa principal de contaminación en Coyhaique es por el uso doméstico de la leña como principal medio de calefacción.

El jefe de pediatría del Hospital Regional de Coyhaique, Iván Lemus planteó que los niños son los más afectados por la polución, situación que se vuelve más delicada ya que los menores deben ser trasladados de un recinto a otro, ya que en el lugar no cuentan con camas para recibir a todos los pacientes.

Del estudio de la OMS, el resto de las ciudades chilenas que se encuentran en el «top 20» de las más contaminadas está Temuco, Osorno, Rancagua, Padre de las Casas y Andacollo.