Corte Suprema libera a detenidos en «Operación Huracán»: no se justifica la prisión preventiva

Escrito por el octubre 19, 2017

por Sebastián Bordoy

Esta mañana se dio a conocer la resolución de la Corte Suprema en relación a los ocho comuneros mapuche detenidos por la «Operación Huracán», instancia en la que los jueces encargados de revisar el fallo decidieron de forma unánime acoger el recurso de amparo presentado por la defensa, declarando así que las pruebas eran insuficientes y quitando las medidas cautelares a los implicados.

Recordemos que este caso salió a la luz el pasado 23 de septiembre cuando la Dirección de Inteligencia de Carabineros entregó una serie de interceptaciones de mensajes emitidos desde los supuestos teléfonos celulares de los detenidos a la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Tras esto, los ocho comuneros acusados fueron formalizados el 24 de septiembre, donde se les imputaron tres atentados, entre ellos, el ocurrido el 19 de agosto en Padre Las Casas, donde se quemaron 17 camiones.

El vocero de la Organización Preso Político Mapuche, Cristian Tralcal, acusó que toda esta Operación no es más que un montaje.

Por su parte, la dirigenta de Meli Wixan Mapu, Patricia Lienlaf, criticó el mal uso que se le ha dado a la Ley Antiterrorista.

Asimismo, Lienlaf señaló que en estos casos la presunción de inocencia no es algo que se aplique como corresponde.

Finalmente, cabe destacar que este jueves el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, decidió recortar sus vacaciones, que terminaban a fines de este mes, situación que coincide con el fallo de la Corte Suprema.

Recordemos que Aleuy hizo uso de sus vacaciones luego de que el Gobierno decidiera recalificar las querellas por Ley Antiterrorista de los comuneros mapuche en el “Caso Iglesias”, para poner fin a la huelga de ayuno que ya se extendía por más de cuatro meses.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist