Triunfo de las comunidades: Corte Suprema declara ilegal no incluir observaciones ciudadanas sobre minería en la patagonia

Escrito por el 27 Mayo 2019

La resolución del máximo tribunal retrotrae al proyecto hasta antes de su calificación ambiental, por lo que deberá volver a pasar el proceso de evaluación ambiental. Con la diferencia de que esta vez, se considerarán las observaciones ciudadanas. 

El avance de la minería en la Patagonia sigue generando polémica. Esta vez el conflicto entre las empresas y las agrupaciones defensoras de territorios llegó hasta la Corte Suprema. El conflicto se desencadeno porque el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió no incluir las observaciones ciudadanas referentes a la prospección minera Terrazas, de Laguna Gold, porque según la institución no generaría “cargas ambientales”. que se ubica a solo cuatro kilómetros de Puerto Ibáñez.

Luego de los alegatos presentados por miembros de la comunidad la Corte Suprema declaró ilegal que el Servicio de Evaluación Ambiental excluya a los ciudadanos en revisión de proyecto minero. Esta sentencia deja sin efecto el rechazó que había dictaminado la Corte de Apelaciones de Coyhaique al recurso de protección interpuesto por los vecinos de Puerto Ibáñez.

El proyecto minero Terrazas inició sus tramitaciones en el SEA el 9 de enero del 2018. en la descripción del proyecto se afirma lo siguiente: “Prospección Minera Proyecto Terrazas. tiene como objetivo, minimizar las incertidumbres geológicas asociadas a las concentraciones de sustancias minerales de interés económico, presentes en el área”.

Además, la empresa titular, Redhill Chile SPA, declara tener un plan de prosprecciones mineras. “El Proyecto “Prospección Minera Terrazas, es un Proyecto de prospección minera, que se concibe dentro del programa de prospecciones mineras, que Redhill Chile SpA ha definido para los años 2018-2021. Redhill Chile SpA es titular de las pertenencias mineras que cubren el área donde se ejecutará la prospección minera”. Por lo que el proyecto Terrazas podría ser solo el primero de nuevos proyectos mineros en la Patagonia.

El proceso de observación ciudadana que solicitaron algunas organizaciones de la región  fue negado por el director regional del SEA, Claudio Aguirre, bajo el argumento de que la instalación de 101 plataformas en la zona, no generaría “cargas ambientales”. Al contrario, se considerarían como  “beneficios sociales” y “gravámenes a los habitantes de la localidad donde se realiza”. Desde la Red por defensa de los ríos, el vocero, Bernardo Reyes, criticó el trabajo del director regional del SEA.

“Muy extraño que este personaje, que está en la zona y está en el SEA. No tenga la capacidad ni el criterio para entender los riesgos que esto significa para la población, y el derecho que todos los ciudadanos tenemos de participar en las decisiones que afectan nuestras vidas y nuestro futuro“.

Además. el presidente de la ONG Ética de los bosques valoró el dictamen de la Corte Suprema que revierte la sentencia anterior de la Corte de Apelaciones.

“Es una gran noticia que revierte una injusticia que cualquier ciudadano en cualquier lugar de Chile puede encontrar increíble, que el Servicio de Evaluación Ambiental esté negando la participación ciudadana

La resolución de la Corte Suprema retrotrae al proyecto hasta el momento previo de la calificación ambiental. Ahora deberán realizar un proceso de participación ciudadana formal, para luego volver a ser votado. El trabajo de las organizaciones que buscan defender los territorios se vuelve frustrante muchas veces, pero sin duda es peor cuando las instituciones que deben fiscalizar para proteger el medio ambiente terminan apoyando el activismo y facilitando su trabajo, incluso de formas ilegales, como lo es este caso.

Crédito Imágenes: Red Regional No + Mineras En La Patagonia

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA