Corte Suprema deberá dictaminar sobre conflicto de transnacional en Chiloé

Escrito por el marzo 10, 2020

La comunidad Mapuche Williche Alto Gamboa afirma que el proyecto eléctrico de la transformacional Saesa vulnera sus derechos, y no ha cumplido con las normas establecidas. Al respecto, el abogado Sergio Millaman señaló que «el terreno donde se pretende generar el proyecto eléctrico (…) se utiliza para diferentes prácticas sociales, culturales y económicas, que se van a ver perjudicadas y afectadas por la instalación de la Sub Estación Eléctrica”, expresó.

Luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazara el Recurso de Reclamación de la comunidad Mapuche Williche Alto Gamboa de la comuna de Castro, Chiloé, por tecnicismo jurídico en contra del proyecto eléctrico de la transnacional canadiense Saesa,  la Corte Suprema será quien dictamine al respecto en marzo de este año.

El fallo del Tribunal Ambiental concluyó a fines de agosto del 2019 que “por las razones anteriores la Reclamación de autos no podrá prosperar, por carecer los Reclamantes de acción para recurrir a los Tribunales Ambientales. Por lo que se omitirá pronunciamiento respecto de las controversias relacionadas con el fondo del asunto”.

Cabe consignar que familias de la comunidad Alto Gamboa decidieron, luego del fallo adverso del Tribunal Ambiental, recurrir a la Corte Suprema con un recurso de casación que tiene por objeto anular la sentencia judicial que no aborda los vicios e irregularidades de fondo, como es en el incumplimiento de la consulta indígena, la afectación a espacios de significación cultural e irregularidades en cuanto a procedimientos de evaluación ambiental.

El abogado Sergio Millaman ha señalado que “el proyecto debió haber sido ingresado por Estudio de Impacto Ambiental y que pasó por alto la consulta indígena. A demás, y principalmente que el terreno donde se pretende generar el proyecto eléctrico, es un espacio que la comunidad Mapuche Williche Fundo Alto Gamboa utiliza para diferentes prácticas sociales, culturales y económicas, y que se van a ver perjudicadas y afectadas por la instalación de la Sub Estación Eléctrica”, expresó.

Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y protección de Humedales en Chiloé, realizó durante el 2019 un llamamiento urgente a causa de este proyecto, denunciando que “un importante humedal corre un serio riesgo, el que está vinculado con la cuenca de Río Cheuque, la Laguna Hueico, sus pomponales y lagunillas, el que es además considerado por la comunidad como un espacio sagrado que contribuye a la recolección de hierbas y árboles medicinales, ciclos de ave migratorias y oficios ancestrales”.

Diversas organizaciones y comunidades han señalado sobre este conflicto, que el Estado chileno y la empresa Saesa están vulnerando una serie de derechos, siendo urgente la observancia y diligencias de organismos de Derechos Humanos ante graves amenazas a la vida de la comunidad, a sus espacios e instituciones ancestrales, quienes a su vez esperan que la Corte Suprema atienda los problemas de fondo y contribuya a reparar los derechos vulnerados.

El proyecto en cuestión se denomina: “Línea de Transmisión 220 kV Chiloé-Gamboa”, aprobado por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos el 2017, sin que se hayan atendido impactos ni el cumplimiento de derechos indígenas y que abarca una superficie de casi 5 hectáreas que involucra un importante humedal, fuentes de agua (vertientes, laguna, río, napas, trayenko), pomponales, lo que sería afectado por diversas mega instalaciones, excavaciones, numerosas obras y torres eléctricas al lado de familias y por sobre el espacio de significación espiritual de la comunidad, de uso tradicional y de gran importancia de acuerdo a la cosmovisión ancestral, tal cual como han denunciado desde la Comunidad Mapuche Williche Alto Gamboa.

Fuente: Radio Minga FM

Comentarios

Canción actual

Title

Artist