Corporación Profesional Alzhemer pide que se aclare cómo será la inclusión de esta enfermedad al GES

Escrito por el 4 Julio 2019

El alzheimer es una enfermedad neurológica que compromete la salud de más de 200 mil chilenos, equivalente a más del 1% de la población. Esta semana fue anunciado por el gobierno como una de las cinco patologías que comenzará a formar parte del Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) a partir de octubre de 2019. 

El gobierno de Sebastián Piñera sorprendió la mañana de este lunes al anunciar la incorporación de cinco patologías al plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), más conocido como AUGE. Se trataría de cuatro tipos de cáncer (pulmón, riñón, tiroides y mieloma múltiple) y la enfermedad de Alzheimer. De esta manera, se elevarían de 80 a 85 las enfermedades cubiertas por este plan nacional. Esto significa el copago de hasta un 20% del total de la prestación, dependiendo si el paciente es afiliado a Fonasa o a Isapre.

Estas enfermedades afectan a una gran población en el país: actualmente cerca de 220 mil personas en Chile padecen la enfermedad de Alzheimer y se espera que esta cifra se triplique para 2050Tiene un desarrollo progresivo que conduce a la muerte anormal de las neuronas, lo que en una primera etapa puede conllevar confusiones y olvidos leves, mientras que en etapas avanzadas el paciente no puede realizar actividades cotidianas con autonomía. Dentro de una familia, no solo conlleva un daño emocional, sino también económico, ya que los afectados no pueden seguir trabajando y por el contrario, deben ser cuidados y sometidos a tratamientos caros.

Benjamín Chacana

En esta línea, el presidente de la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), Benjamín Chacana, asegura que las familias de un enfermo de Alzheimer gastan aproximadamente 6 millones de pesos al año, y que el costo mayor “más que los remedios, el costo indirecto es por las personas que dejan de trabajar, generalmente es una pareja”, refiriéndose a los llamados cuidadores no remunerados.

Chacana valora la incorporación de esta enfermedad al GES, propuesta por la que vienen luchando y gestionando con los gobiernos y ministros por más de cuatro años. Sin embargo, asevera que la noticia los toma por sorpresa, ya que se han enterado de los anuncios y características del plan a través de las noticias. “No se ha dicho precisamente qué nivel incluye, porque todo esto ha salido a través de la prensa. No está el documento donde uno lo pueda estudiar y eso queremos nosotros que aparezca, porque también es importante que haya seguimiento, cuidado y servicios”, afirmó el especialista.

Ir a descargar

Al no tener conocimiento de cómo se realizará la implementación del plan, presume que se comenzará a cubrir solo la primera etapa, durante el diagnóstico. Además, afirma que esta implementación debe ir de la mano con el fortalecimiento del Plan Nacional de Demencias, de lo contrario, estaría incompleto.

Estudio e implementación

Ghislaine Arcil

El financiamiento y cobertura de estas enfermedades es algo que preocupa, debido que aún no se informa cómo se llevará a cabo la implementación de estas nuevas garantías. Según la presidenta de la Comisión Asesora del GES, Dra. Ghislaine Arcil, estas inquietudes fueron estudiadas y que las redes asistenciales están preparadas para dar respuesta. “La ley dice que para incorporar algo al GES, tienes que preocuparte de que al menos, lo que se está realizando en cada uno de los establecimientos se mantenga o también mejore, pero nunca que el crecimiento del GES vaya en desmedro de algún otro problema de salud, esté o no garantizado”, aseguró Arcil.

De esta manera, cuenta que se realizó un estudio de verificación de costos. De hecho, asegura que en un momento se les informó que no iba a haber expansión presupuestaria y, sobre esa base, presentaron modificaciones que no implicaban impacto presupuestario. 

 

Ir a descargar

Según Arcil, la capacidad de las redes determinan “desde qué punto y cuáles son las intervenciones sanitarias, llamando a estas: diagnóstico, sospecha, tratamiento, seguimiento, que tú puedes garantizar dado lo que existe en la red para ello. Y cuando se garantiza es porque ya está evaluado con las redes asistenciales y están preparadas para dar respuesta”.

Por otra parte, la doctora asegura que como equipo consultivo han planteado la necesidad de avanzar en la prevención de las enfermedades, de forma paralela al GES: “No podemos seguir garantizando el tener tratamiento para insuficientes renales sin que, en forma paralela, vayamos evitando que lleguen a la insuficiencia renal”.

Todas las nuevas garantías entrarán en vigencia el próximo 1 de octubre

Comentarios
Etiquetado como:

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA