Corporación Memoria Lonquén y natalicio de Víctor Jara: «Hay que buscar garantías de no repetición»

Escrito por el septiembre 28, 2017

Este jueves 28 de septiembre se celebra el natalicio del cantautor chileno Víctor Jara. Fue en el año 1932, en Chillán, Región del Biobío, que Víctor Lidio Jara Martínez comenzó a desarrollar una de las trayectorias artísticas más importantes de la música popular de este país, carrera que se truncó en septiembre de 1973, cuando fue torturado y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

En esta jornada, familiares del cantautor, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Fundación Víctor Jara y la Red de Sitios de Memoria participaron de una caminata que comenzó en el sector de Lonquén, para terminar en el Estadio Víctor Jara.

El vicepresidente de la Corporación Memoria Lonquén y coordinador nacional de la Red de Sitios de Memoria, Carlos Maureira, explicó la convocatoria. «Esta caminata es en honor al natalicio de Jara (Víctor) y la idea fue partir desde el memorial de los Hornos de Lonquén, donde fue el hallazgo de 15 campesinos enterrados en una mina de cal«, afirmó.

La caminata es una marcha por la paz y la justicia, dirigida por el monje Budista Gyoro Nagase. Para el coordinador nacional de la Red de Sitios de Memoria la única forma de encontrar la tranquilidad de las familias de ejecutados políticos es condenando a los culpables de violaciones a los Derechos Humanos. «Como organización consideramos que el ocultamiento de la información es súper grave. Nosotros andamos buscando garantías de no repetición y  bajo este punto de vista, la forma de conseguirla es aplicado una justicia a tiempo«, afirmó Maureira.

Desde la fundación Víctor Jara, organizaron diversas actividades para mantener viva la imagen del músico, con una serie de conciertos y visitas a los lugares de memoria.

Escucha la entrevista completa al vicepresidente de la Corporación Memoria Lonquén y coordinador nacional de la Red de Sitios de Memoria, Carlos Maureira, en el Noticiero Ciudadano.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist