Corporación Humanas: «El caso de Nabila Rifo sacó a relucir el machismo de la Justicia y los Medios»

Escrito por el mayo 2, 2017

por Michael Seguel P.

Este 02 de mayo se dio a conocer la sentencia de uno de los casos de mayor connotación de violencia contra la mujer: 26 años y 170 días de cárcel en total. 12 años y 180 días por lesiones graves gravísimas; otros 12 años y 180 días por femicidio frustrado; y otros 540 como autor de violación de morada. Esta es la sentencia en concreto de Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo, quien fuera brutalmente golpeada y dejada en la calle sin sus dos globos oculares en la madrugada del 14 de mayo de 2016.

La sentencia fue emitida durante este martes por el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, región de Aysén, poniendo fin a una de las historias más trágicas en cuanto a violencia de género que la Justicia chilena tenga registro.

A partir de este momento, empiezan a correr los diez días de plazo que tiene los abogados defensores de Mauricio Ortega, liderados por Ricardo Flores, para presentar el  recurso de nulidad ante la sentencia del caso que habían anunciado los días previos a la jornada definitoria.

Reacciones de lo ocurrido con el femicidio frustrado de Nabila Rifo que tuvo inmediatas repercusiones en las organizaciones contra la violencia hacia la mujer. Una de ellas, la Corporación Humanas Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, accedió a conversar con el Noticiero Ciudadano para dar su balance de lo ocurrido en el caso.

María José Castillo, abogada feminista de la entidad, manifestó su repudio a todo lo que tuvo que enfrentar la víctima acusando que «el caso de Nabila Rifo sacó a relucir todo el machismo imperante, no sólo en la Justicia chilena, si no que también en los medios de comunicación».

A continuación escucha la entrevista completa a la abogada de la Corporación Humanas, María José Castillo, en el Noticiero Ciudadano.