Corporación Cultural Ojo de Pescado realiza ciclo de diálogos online a 31 años de la Convención de los Derechos del Niño

Escrito por el noviembre 16, 2020

El encuentro virtual comenzará este 17 de noviembre a las 19:00 horas y contará con exposiciones de los talleristas del 2do Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”.   Los diálogos del 24 de noviembre y del 1 de diciembre serán transmitidos a partir de las 18:00 hrs. en Facebook Live Festival Ojo de Pescado. 

 

A 31 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas, la Corporación Cultural Ojo de Pescado se suma a la conmemoración abriendo el diálogo en torno a los «Derechos comunicacionales, educativos, de expresión y participación de niños, niñas y jóvenes”, en compañía de  los especialistas en cine e infancia que impartirán los talleres del 2do Seminario “La Infancia Quiere Cine”. Este Seminario se realizará entre el 5 y el 29 de enero de 2021 y es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El panel de profesionales que participará del encuentro de este 17 de noviembre estará conformado por Nadia González Dávila (México), guionista de teatro, cine y TV; Valerio Fuenzalida (Chile), profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y premio 2017 a la Trayectoria por parte del Consejo Nacional de Televisión de Chile; Valeria Dotro (Argentina), directora de contenidos en Latinlab e integrante del equipo creador del canal Pakapaka; y Carolina Masci (Argentina), directora digital e interactiva de Latinlab.

A esta primera actividad se suman dos instancias de diálogo online que buscan relevar las opiniones de los niños y niñas frente al cine y los procesos sociales que estamos viviendo en Chile. El 24 de noviembre, niños, niñas y jóvenes realizadores se encontrarán para compartir sus experiencias creativas y los procesos que les llevaron a desarrollar sus cortometrajes, los cuáles serán exhibidos durante la conversación, ahondando en las temáticas sociales, medioambientales, de inclusión e identidad presentes en los cortometrajes y, por lo tanto, en los tópicos y formas que los niños y niñas creen que debieran ser abordados en nuestro cine y televisión.

El cierre de este ciclo será el 1º de diciembre con una actividad muy significativa en conjunto con Fundación “La maquinita de sueños”, en donde niños y niñas compartirán sus inquietudes, opiniones y anhelos en torno al Proceso Constituyente. Los diálogos del 24 de noviembre y del 1 de diciembre serán transmitidos a partir de las 18:00 hrs. en Facebook Live Festival Ojo de Pescado.

Sobre la importancia de la realización de esta serie de diálogos en el marco de los 31 años de la Convención de los Derechos del Niño, la directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata, comentó “La Convención y los parámetros que ella establece sobre comunicación, expresión, participación y educación integral siempre han sido los ejes que sustentan el trabajo de nuestra Corporación Cultural Ojo de Pescado, que además de inspirarnos para realizar el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado durante 9 años, nos han motivado a implementar el Seminario Internacional “La Infancia quiere Cine” que busca contribuir, a través de la formación de profesionales, a la existencia de más y mejores producciones audiovisuales para las infancias en Chile y el continente con el fin de garantizar parte de los derechos ya mencionados.

Las actividades preparatorias del II Seminario se inician con este ciclo de diálogos, para sensibilizar sobre los derechos de la niñez en medio de la conmemoración de los 31 años de la Convención, el inicio de un proceso político crucial para Chile, y para dar voz a niños y niñas en todos estos asuntos que les afectan y conciernen”.

Este ciclo de diálogos forma parte del compromiso de la Corporación Cultural Ojo de Pescado con la promoción y resguardo del derecho de los niños, niñas y jóvenes a participar en la vida artística y cultural del país, en concordancia con el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas: expresando sus opiniones, creando contenidos, desarrollando procesos de aprendizaje en torno al cine y disfrutando producciones audiovisuales de calidad apropiadas a sus edades e intereses.

El Seminario Internacional para creadores “La Infancia quiere Cine” se realizará entre el 5 y el 29 de enero de 2021 y cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Para conocer más sobre los expositores del encuentro y los cursos que impartirán durante el 2do Seminario “La Infancia Quiere Cine”, revisa el catálogo alojado en https://ojodepescado.cl/2o-seminario.

Facebook: Festival Ojo de Pescado

Instagram: @corporacionojodepescado

Youtube: Festival Ojo de Pescado

Twitter: @ojopescado

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist