Coronel marcha contra la presencia de metales pesados en sus habitantes

Escrito por el abril 13, 2018

Miles de personas llegaron hoy al mediodía a la Plaza de Armas de Coronel para manifestarse, una vez más, en contra de las malas condiciones medioambientales de la ciudad.

El hecho que desató el descontento en esta ocasión fue la publicación de un estudio que da cuenta que catorce niños y siete profesores y apoderados de la escuela Rosa Medel tendrían presencia de metales pesados en su sangre. Este establecimiento educacional se encuentra ubicado a un costado de las centrales termoeléctricas Bocamina, propiedad de ENEL, a quienes los vecinos responsabilizan por los hechos.

Ida Maldonado Mendoza, de la Junta de Vecinos de Villa La Pozada, acusó que lo de bocamina no es un caso aislado y que la contaminación está generando serios problemas de salud. «Los niños están sufriendo de asma, de dolores de cabeza y de nauseas», afirmó.

Además, Maldonado agregó que los vecinos de Coronel no reciben ningún beneficio de las empresas que contaminan.

Según la investigación realizada por la clínica dermatológica Vitaclinic, los metales que se encontraron son aluminio, mercurio, antimonio y plomo; los que pueden provocar cáncer, parkinson y alzheimer, entre otras enfermedades.

Es importante recordar que ENEL ha sido investigada desde 2012 por el Ministerio Público, luego de la presentación de una querella por parte de más de dos mil vecinos, además de haber sido multada en 2016 por el Seremi de Salud por irregularidades en el retiro de asbesto. A parte de este problema los habitantes de Coronel reclaman malas condiciones del agua potable y amplias emisiones contaminantes de la empresa Colbún.

En la misma línea que Manldonado, Patricia Cancino, dirigenta de la Unión Comunal del centro de padres de Coronel, declaró a Radio Biobio que la zona está sufriendo distintos tipos de contaminación e hizo un llamado a investigar a los responsable.

Por ahora la municipalidad ha determinado la suspensión de las clases en la institución afectada hasta que se aclare la situación y el alcalde Boris Chamorro, declaró que aún no está claro de donde provienen las emisiones por lo que hay que hacer estudios más profundos, para tomar acciones legales.

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]