Los corales de agua fría más importantes del planeta están en Chile y en riesgo

Escrito por el abril 26, 2021

A fines de marzo se produjo la floración de una alga nociva (FAN) en el Fiordo Comau, en la región de Los Lagos, donde se encuentran los  corales de agua fría más importantes del planeta. La comunidad científica está preocupada por el daño que puede provocar esta alga e insisten en que las causas pueden estar relacionadas con el aumento excesivo de la producción de salmones. 

coral fiordo comau corales

Coral del Fiordo Comau/ Autores: V. Häussermann y G. Försterra

La construcción de los arrecifes de coral de agua fría se constituye a grandes profundidades (entre los 35 y 3.000 metros de profundidad), lo cual ha dificultado su estudio científico. A pesar de esto, en el Fiordo Comau, región de Los Lagos, se pueden ser encontrados a partir de los 20 metros, cuestión por la que han sido catalogados como uno de los centros de corales de agua fría más importantes del planeta.

Debido a sus estructuras tridimensionales los corales son el hábitat de varias especies marinas: peces, estrellas de mar, moluscos, algas, etc. Es por esto que  su localización esta siempre asociada a una alta biodiversidad marina, donde entregan refugio y sustrato para las diferentes especies.

De esta forma, se estima que un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral en algún punto de su vida.

A su vez, estos organismos son grandes consumidores de CO2 (dióxido de carbono), el principal gas de efecto invernadero del calentamiento global. El problema es que esta actividad junto con el cambio climático es una de las mayores amenazas para los corales debido a que acidifica los océanos, lo cual dificulta la formación de sus esqueletos.

Lamentablemente desde el 2003 la Fundación Huinay ha observado una drástica disminución de las poblaciones de corales y anémonas, así como de otros organismos bentónicos en el Fiordo Comau.

FAN: ¿Qué pasa en el Fiordo Comau?

Desde fines de marzo la Floración de una Alga Nociva (FAN) correspondiente a un dinoflagelado  ha provocado una marea café que causó la mortandad de a lo menos 6.000 toneladas de salmones en el Área Marina Costera Protegida Fiordo Comau en la región de Los Lagos y  en los canales Puyuhaupi y Jacaf en la región de Aysén.

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón de la Asociación Salmon Chile han aclarado que “este tipo de FAN se debe a causas naturales que dependen de condiciones climáticas y oceanográficas especiales, las cuales son recurrentes y comunes en todos los cuerpos de agua, a nivel mundial”.

Sin embargo, para el doctor en Oceanografía de la Universidad de California y miembro de la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura en Chiloé, Tarcisio Antezana, la situación es diferente: “El cambio climático debería mostrar una tendencia en el mar de Chile o en otro lugar de manera progresiva, no son las condiciones justamente de este año o de esta estación y que van afectar solamente a un par de esteros, es por eso que me parece muy aventurado relacionar esta marea café con el cambio climático”.

Por su parte, el científico del Laboratorio de Bentos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral, Sandor Mulsow, aclaró que “hay una intervención del hombre y variables climáticas y naturales pero lo que ha ocurrido en el Fiordo Comau, en las últimas dos o tres décadas es el aumento excesivo de la producción de salmones”.

Explica que “tienen toneladas de salmones que están defecando constantemente y esos nutrientes cambian la composición orgánica y química del agua, lo cual afecta a los corales y a todas las otras especies que están en el Comau”. A esto se suma , la caída del alimento restante de los salmones a los suelos marinos que junto con su excremento han generado anoxia (ausencia de oxigeno) en diferentes lugares donde se desarrolla la industria.

Ir a descargar

Los arrecifes de corales de agua fría son de larga vida, por ende, el crecimiento de estos organismos es lento y frágil, lo cual los hace vulnerables ante los cambios que se produzcan en su entorno, debido a esto la industria salmonera en el Fiordo –con sus 17 centros de cultivo- constituyen una amenaza para la preservación de estos organismos.

 “La disminución de los corales afecta también a toda la fauna que está asociada a ellos, la diversidad se ve disminuida porque finalmente esto es una interacción entre varias especies que en conjunto generan un sustrato en el cual las demás especies conviven”, aclara el biólogo marino e integrante de la Fundación Huinay, Juan Pablo Espinoza.

Ir a descargar

Cuando esta alga nociva comience a morir y caiga al fondo marino, como cualquier materia orgánica entrará en descomposición, y ante la necesidad de oxigeno existe la probabilidad de que produzca anoxia, logrando así afectar a gran parte de la biodiversidad del suelo oceánico, incluyendo los corales.

A este grave escenario se suma que  el Fiordo Comau -junto con el Riñihue y Reloncaví- ha sido reportado como un Fiordo con baja recirculación de agua, es decir, todo lo que entra en las aguas (contaminantes, químicos, etc) permanecen un largo periodo de tiempo hasta que se puedan renovar sus aguas, afectando aún más la biodiversidad.

Respecto de la responsabilidad de la industria, Tarcisio advierte que “mientras no se conozca la capacidad de carga, cuantos salmones puede ser sustentado por una masa de agua, por un estero o por todo el mar interior cuanto es la producción de amonio y de nutrientes en exceso que puede ser asimilado por todo los mecanismos degradación de esa materia orgánica debería parar inmediatamente, sino lo conoces ¿Cómo puedes seguir echándole salmones?”

Ir a descargar

fiordo comau salmones

Retiro de salmones muertos desde los centros de cultivo en fiordo Comau/ Autor: Álvaro Vidal

Ante el daño permanente y estructural que ha significado la industria salmonera en los ecosistemas marinos, más de 45 organizaciones sociales han hecho un llamado para exigir la moratoria y salida de las salmoneras de los fiordos, lagos y canales, entre los firmantes se encuentran: Defendamos Chiloé, Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura en Chiloé, Centro Ecocéanos, etc.

Por su parte, el Laboratorio Bentos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral se encuentra realizando un llamado para aplicar el principio precautorio, donde también piden paralizar la producción de salmones para poder estudiar los daños y problemáticas que han estado ocurriendo en el mar austral producto de esta industria.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist