Coordinadora llama a crear Ley de Sitios de Memoria: «Se autofinancian con bingos y completadas»

Escrito por el noviembre 4, 2017

En Chile, existen mil 300 sitios que se utilizaron como centros de tortura y exterminio, sin embargo solo 20 han sido declarados como monumentos históricos y en el último año, diez pasaron a categoría de sitios de memoria.

En el contexto de las elecciones, la Red de sitios de memoria hizo un llamado a los candidatos a la presidencia a presentar sus propuestas en materia de Derechos Humanos, de manera de avanzar en la promulgación de la una ley que se haga cargo de este asunto.

La idea de la organización es contar con el apoyo del Estado de Chile para poder declarar, mantener y administrar los lugares que sirvieron como centros de tortura durante el período de la dictadura militar.

Para el vocero de la Red de Sitios de Memoria, Carlos Maureira, el principal objetivo de la organización es incentivar la promulgación de esta iniciativa legal. «Si hay organizaciones que puedan trabajar y hacer el rescate de estos lugares, es necesario que se haga con el apoyo del Estado», afirmó.

En cuanto a las propuestas de los candidatos, desde le Red asumieron que el tema se aborda de manera muy vaga. «Solamente hay dos abanderados que tienen incluidos en sus programas algo relacionado a Derechos Humanos, que son Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría), pero son propuestas tremendamente incompletas hasta el momento. Eso demuestra que siempre han sido agrupaciones de DD.HH, de víctimas y de familiares los que han estado luchando por estos temas«, dijo Maureira.

Los sitios de memoria en Chile son mayoritariamente autofinanciados. Solamente un número marginal cuenta con el apoyo económico de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam). Es por ello que, «como muchas cosas en este país, como se gestiona la salud con bingos y completadas, la mayoría se organiza con amor propio«, concluye Maureira.

Además, muchos de los sitios que son declarados monumentos históricos están en lugares que les pertenecen a privados, por lo tanto no se puede realizar ningún tipo de intervención en ellos sin que se tenga autorización para acceder.

«El Estado no tiene ningún mecanismo a plazo para poder recuperarlos, como sería a través de Bienes Nacionales (ministerio), no existe nada. Hay otros lugares que están dentro de terrenos que les pertenecen a Carabineros y  las Fuerzas Armadas. Entonces, trabajar en memoria, en garantías de no repetición es muy difícil«, concluyó el representante de la institución.

Escucha la entrevista completa al vocero de la Red de Sitios de Memoria, Carlos Maureira en el Noticiero Ciudadano.

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]