Coordinadora Contra el Transantiago: «El Estado defiende intereses de los empresarios usando nuestros recursos»

Escrito por el septiembre 29, 2017

La molestia de los ciudadanos en Santiago por el sistema de transporte público se hace cada vez mas visible. Este jueves 28 de Septiembre la Coordinadora en contra del Transantiago realizó una manifestación exigiendo un sistema de transporte seguro, estatal, de calidad, gratuito para estudiantes y tercera edad, y por supuesto, con un pasaje que disminuya su valor considerablemente.

Margarita Berríos, representante de este movimiento, denunció que pese a tener acuerdos de palabra con la intendencia, estos no cumplieron el pacto.

» (El día lunes) Llegamos a acuerdo después de una hora y media de reunión (…) donde nosotros estábamos avalados por todo un mecanismo internacional para poder salir a manifestarnos y hacer el ejercicio democrático de la ciudadanía de manifestar su descontento. Quedamos todos de acuerdo verbalmente que iba la marcha y que era una causa justa, etc. Llegando el día jueves cuando teníamos que buscar el papel de la conformidad, nos tuvieron desde las 10 de la mañana esperando hasta las cinco de la tarde (…) y como a las 17:30 nos enteramos por una llamada de Carabineros que no teníamos autorización. A mi eso me parece gravisimo porque están generando un mecanismo de operar que es traidor, es mentiroso, y es vergonzoso para una sociedad que se declara democrática, para un Estado que dice que potencia la participación de los ciudadanos (…)»

La manifestación se llevó a cabo de todas maneras, pese a la represión de Carabineros. El balance es positivo, puesto que visibilizaron la problemática frente a la mirada constante de quienes transitaban a eso de las 19hrs por la Alameda. La lucha por un transporte público digno es larga, y la Coordinadora en contra del Transantiago seguirá organizando y creando comunidad alrededor de prácticas que a todas luces son indignas para la ciudadanía.

«El llamado es a informarse y a movilizarse. Y a desnaturalizar estas practicas. No es normal y no es natural. Estamos despertando.»

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

Facebook: Coordinadora en contra del Transantiago.