Coordinadora 8M: «Si no hay justicia, habrá memoria feminista»

Escrito por el septiembre 11, 2019

Radio JGM conversó con la Coordinadora  Feminista 8 de Marzo sobre su trabajo por vincular la memoria y los DDHH con la lucha feminista, labor que este año trajo como resultado el levantamiento del Mes de Memorias de Rebeldías Feministas para conmemorar un nuevo 11 de septiembre.

Foto: Coordinadora 8M

A 46 años del golpe de Estado perpetuado en 1973 en Chile, la discusión por la memoria y los DDHH se mantiene vigente gracias a la lucha incansable de las organizaciones sociales y civiles, que además se han vinculado con otros movimientos como el feminista.

En este contexto, la Coordinadora Feminista 8M levantó desde el 22 de agosto el Mes de Memorias de Rebeldías Feministas para conmemorar a todas las luchadoras sociales, políticas, desaparecidas y torturadas durante la dictadura cívico-militar, que se mantendrá hasta el 12 de octubre.

La iniciativa también cuenta con la participación y apoyo del Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), entre otras

Durante esta semana las organizaciones han realizado variadas manifestaciones e intervenciones en espacios de memoria y en ex recintos de tortura y secuestro, algunos ubicados en Santiago como el Portal Edwards o la Clínica Santa Lucía. Asimismo, este martes secundarias pertenecientes a la ACES se tomaron la entrada del Ministerio de Justicia y DDHH en la jornada de protesta previa a este 11 de septiembre.

En relación a este mes de conmemoración, la Radio JGM conversó con una de las voceras de la Coordinadora 8M, Constanza Cifuentes, sobre la relación entre memoria, DDHH y feminismo.

¿Cuál es la finalidad de levantar un mes de memoria que realce el rol y lucha de la mujer?

El objetivo es visibilizar que la violencia y el terrorismo de Estado sigue vigente post dictadura en adelante, por eso partimos el 22 de agosto, conmemorando la memoria de Macarena Valdés por su asesinato empresarial. Por otro lado, visibilizamos la lucha que dieron las mujeres durante la dictadura y los procesos previos a ésta desde la resistencia popular, de construir una sociedad distinta durante la Unidad Popular, aquello que las motivaba a organizarse. Tomamos aquella memoria  como parte de nuestras luchas.

¿Qué nuevas perspectivas y discusiones políticas recogen a través de esta iniciativa?

Visibilizamos la violencia de Estado por una parte, y por otra aquello que estas mujeres querían proponer. Esto lo enlazamos con las luchas actuales como la autonomía reproductiva de nuestros cuerpos, la soberanía alimentaria relacionada al TPP11, la denuncia por las AFP como un negocio que precariza la vida de cada una de las mujeres. Un sin número de otras situaciones que tienen que ver con nuestras vivencias actuales, pero que fueron implementadas en dictadura a partir de la opresión sobre los cuerpos de quienes luchaban.

Unión entre  diferentes luchas

¿Cómo instalaron el vínculo entre memoria y feminismo?

Este es un proceso que nosotras que somos más jóvenes tomamos como posta desde compañeras que aún están con nosotras y que han impulsado la memoria durante las últimas décadas. Es como dice por ahí, si no hay justicia, va a haber memoria feminista. Es una forma de construir una memoria para el futuro, para aquellas que en unos años más vamos a seguir en la lucha o aquellas que aún no se organizan.

Por ejemplo, durante este proceso ha sido muy importante la visibilización de la violencia política sexual como una forma de violencia de Estado que fue particularmente perpetuada sobre cuerpos de mujeres, está la lucha por la recuperación de Venda Sexy que ya fue tranzada al mercado inmobiliario. Entonces aquellas luchas que fueron reivindicadas como parte de nuestra memoria, las enlazámos con otros aspectos que desde el feminismo alzamos, como la lucha contra los femicidios, los crímenes de lesbo-odio, casos de negligencia institucional y racista como el de Rebeca Pierre o Joane Florvil.

¿Cuál es la importancia del  trabajo mancomunado con otras causas sociales, como la estudiantil?

La articulación con las y les compañeres secundarios tiene que ver con la vigencia de aquel movimiento estudiantil que de algún modo no ha logrado transformar lo que se ha propuesto durante la última década, pero por otro lado hay una relación con la represión estudiantil que se está viviendo con la aplicación de Aula Segura. Ha sido un nutrirse mutuamente de cómo las distintas formas de violencia y  el terrorismo vigente del Estado se perpetra en establecimientos educativos, también que aquella memoria de las generaciones distantes con las compañeras sobrevivientes se pueda articular para una proyección a largo plazo.

Convocatoria

La principal convocatoria en la capital es a reunirse a las 18:30 horas en Plaza Italia para realizar un cacerolazo por la memoria. De igual modo, desde la Coordinadora Feminista 8M llamaron a desplegarse en todos los territorios a nivel nacional en cada uno de los espacios de memoria, centros de torturas y secuestros.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación: