Convocatorias feministas para el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

Escrito por el noviembre 19, 2020

Pese a la pandemia las organizaciones feministas convocaron a marchar en todo el país el próximo 25 de noviembre para evidenciar el abandono del gobierno, exigir dignidad y la libertad de las y los presos políticos de la revuelta.

Foto: Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres

Foto: Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres

El próximo 25 de noviembre se conmemora una vez más el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y pese a la pandemia y las medidas de restricción, se realizarán manifestaciones en todo el país.

Las organizaciones feministas se han plegado a la convocatoria realizada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres de reunirse en los puntos centrales de cada ciudad. En Santiago la marcha comenzará en la bautizada Plaza Dignidad a las 18:30 horas.

Este año el llamado es a movilizarse por la dignidad y la libertad de las y los presos políticos. Y al igual que en 2019 la organización detalló que “no le pediremos autorización para marchar a un gobierno violador de derechos humanos”.

En este día, se realizarán encuentros virtuales como previa al 25N a través del Facebook de la Red, que a su vez celebran 30 años de trayectoria. Este jueves 19 se realizará el conversatorio Propuestas feministas para el mundo que queremos, con exponentes de otros países latinoamericanos, y el lunes 23 se darán los resultados de la consulta abierta sobre las Respuestas de Carabineros a mujeres que denuncian violencia.

Recuerda: Si no puedes seguir la transmisión en vivo, la encuentras alojada en facebook para cuando puedas verla.

Recuerda: Si no puedes seguir la transmisión en vivo, la encuentras alojada en facebook para cuando puedas verla.

La pandemia de la violencia e impunidad

A juicio de las feministas, la pandemia por el Covid-19 trajo consigo una erosión de la violencia y evidenció un escenario de injusticia patriarcal.

La vocera de la Red, Silvana del Valle, explicó que existe un “problema de impunidad de crímenes cometidos hacia mujeres y la viven a diario aquellas que acuden al Estado, a las instituciones policiales en particular, para denunciar delitos cometidos en su contra no son escuchadas y son maltratadas por la institucionalidad”.

“Entonces no es una cuestión excepcional, es una violencia estatal que viene ocurriendo hace mucho tiempo, pero que durante este último año se ha visto más patente”, agregó.
.

Ir a descargar

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo (CF8M), Karina Nohales, enfatizó en que “en contexto de pandemia las violencias machistas se han profundizado”. A esto se suma la preocupación por “la ley de presupuesto 2021 enviada por el gobierno que contempla 1.200 millones para prevención de violencia, lo que puede costar la casa de una persona millonaria en Chile, nos parece extremadamente grave”.

Además, la situación laboral de las mujeres empeoró en pandemia. Para Nohales, la huelga de los y las trabajadoras de CMR Falabella ejemplifica que “las jornadas de trabajo remunerado se han extendido y eso no va acompañado de mejores condiciones laborales”.
.

Ir a descargar

La prisión política impacta mayormente a las mujeres

Foto: Coordinadora 18 de Octubre

Históricamente las mujeres y el movimiento feminista en Chile han protagonizado las luchas contra las violaciones a los derechos humanos, en dictadura fue así y ahora no es la excepción.

Por eso la demanda de libertad a las y los presos políticos de la revuelta iniciada en octubre de 2019 es central. Tras algunas conversaciones con las afectadas, la CF8M comprobó que son las mujeres quienes se llevan la carga de estos procesos.

“Son las mujeres las que la mayoría de las veces tienen que hacerse cargo de llevar la encomienda, de pagarla y hoy día muchas están endeudándose para sostener la defensa judicial. Entonces ésta es una demanda transversal que una vez más sostienen las mujeres y las feministas, pero que está relacionada con cómo estas privaciones de libertad impactan la vida de las mujeres que sostienen a quienes están en la cárcel, con un impacto emocional terriblemente fuerte para sus vidas”, detalló Nohales.
.

Ir a descargar

Haz click aquí para revisar el listado actualizado de convocatorias presenciales para el 25 de Noviembre  realizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist