CONVOCAN A MARCHA CONTRA POLÍTICA DE EXPULSIÓN ENCUBIERTA HACIA HAITIANOS

Escrito por el noviembre 10, 2018

Los motivos de la manifestación son las politicas antimigratorias realizadas por el gobierno especialmente medidas como el plan de retorno humanitorio, que  significó el regreso de 160 haitianos a Puerto Príncipe.

Para el próximo domingo 18 de noviembre la Coordinadora Nacional de Inmigrantes convocó a la ciudadanía a marchar desde las 10:30 horas desde la esquina de Catedral con Bandera en Santiago, para denunciar el carácter racista, xenófobo y anti migratorio de las políticas adoptadas por el Gobierno de Sebastián Piñera debido al Plan de Retorno Migratorio de Ciudadano Haitianos que comenzó la semana pasada.

Las medidas han causado polémica en la opinión pública, ya que las organizaciones civiles de migrantes denuncian al Ejecutivo por no considerarlos en la construcción de este plana. Sin embargo, el gobierno ha reiterado en varias instancias que el tema es de carácter voluntario y que fueron los mismos líderes haitianos quienes solicitaron el retorno asistido a las autoridades.

Ante esta situación, el presidente de la plataforma nacional de organizaciones haitianas de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Yvenet Dorsain, afirmó que «el gobierno chileno esta adoptando políticas discriminatorias contra  la comunidad haitiana, las  que comenzaron desde el establecimiento de visas para los ciudadanos provenientes desde Haití».

Además, Yvenet denunció el invento de un supuesto líder haitiano y afirmó que «de un día para otro apareció este líder solicitando un avión al Gobierno. Nosotros como plataforma no conocemos a este lider y lo rechazamos además.»

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, reiteró que «esta política de expulsión no es la solución a los problemas migratorios, sino que hay que aportar recursos a políticas de inclusión, con el gran aporte laboral que brindan los haitianos al país

Por último, el abogado y dirigente de la Coordinadora  Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, afirmó que «la restricción de reingreso al país durante nueves años por parte de los haitianos que accedan al retorno gratuito, es una medida de carácter ilegal porque no hay ninguna falta por parte de ninguno de ellos».

Finalmente,   por parte del Gobierno no se descarta continuar con la ejecución del Plan de retorno migratorio pues son  1087 haitianos los que se han inscrito en el, además de proyectar ampliarlo a ciudadanos de otras nacionalidades.