Convocan a 3er encuentro de la AC Ciudadana: “La Constitución debe ser escrita por una Asamblea Constituyente”

Escrito por el octubre 28, 2020

“Queremos una sociedad justa y equitativa sin beneficios especiales para nadie”, sostienen desde la coordinación de esta masiva instancia, que rechaza la redacción de una nueva carta magna a manos de los partidos políticos.

Tras su suspensión el pasado 20 de octubre, este próximo viernes 30 de octubre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el Tercer Encuentro Nacional de la Asamblea Constituyente Ciudadana, esta vez con la comuna de Maipú como anfitriona del evento que se realizará vía Zoom y se transmitirá en línea a través del fanpage de Facebook @ConstituyenteChile.

Este nuevo encuentro viene precedido por la exitosa convocatoria que logró la segunda versión realizada el pasado 17 de septiembre, la que congregó en línea a un total de 130 constituyentes -un 60% más que en la primera-, provenientes de 14 regiones del país y residentes en el extranjero, quienes están vinculados a más de 80 organizaciones sociales. Por otra parte, alrededor de 15 mil personas siguieron la transmisión en directo vía Facebook.

Cabe recordar que la Asamblea Constituyente Ciudadana -promovida originalmente por los movimientos Independientes por la Dignidad y Asamblea Constituyente en Acción– se define como un espacio sin partidos políticos. En ese sentido, en una declaración difundida tras el triunfo de la opción “Apruebo” en la reciente jornada del 25 de octubre, se señala que la “élite política creó la Ley 21.200 para ser ellos mismos quienes dirijan el proceso para escribir una nueva Constitución, con el afán de ser también ellos quienes definan los términos en su escritura, por eso negaron la opción de Asamblea Constituyente en el plebiscito”. 

De ahí entonces que en este tercer encuentro la instancia continuará avanzando en su trabajo de “articular a la ciudadanía para lograr una auténtica y democrática Asamblea Constituyente”.

Al respecto, enfatizan en que la adhesión a la Asamblea Constituyente “es mayoritaria, como ocurrió en la consulta municipal, donde se incluyó esa opción y arrasó”. Esto, refiriéndose al proceso llevado a cabo entre el 11 y el 15 de diciembre pasado, donde participaron dos millones de personas de más de 40 municipios, y cuyo resultado arrojó que un 83% de los votantes se inclinó por la alternativa de una Asamblea Constituyente.

“Hoy, más que nunca, declaramos que nuestro camino se reafirma una vez más. La nueva Constitución debe ser escrita entre todos, todas y todes, los pueblos soberanos, a través de una Asamblea Constituyente con democracia directa, participativa y deliberativa”, concluyen desde la Asamblea Constituyente Ciudadana en miras a su tercer encuentro nacional de este 30 de octubre.

Quienes quieran conocer en detalle lo que se debatió en el segundo encuentro pueden revisar el material de acceso público en la página www.asambleaconstituyenteciudadana.cl.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist