Convención Constitucional busca avanzar en la participación política de personas privadas de libertad

Escrito por el agosto 26, 2021

La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional volvió a levantar el “Voto preso” y la importancia de la participación política de quienes están privados de libertad. Desde la ONG Leasur llamaron a manetener este diálogo ya que «es necesario seguir trabajando para que durante todo el proceso constituyente se considere la opinión de todos aquellos que estén privados de libertad», indicó Nicole Sánchez.

La semana pasada la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional avanzó por partida doble en un tema que lleva años empujándose desde diversas organizaciones civiles: permitir la participación política de las personas privadas de libertad.

En ese sentido, se realizó una sesión extraordinaria en que cinco convencionales de la Comisión pudieron conversar con 10 mujeres recluidas en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Una sesión histórica en la que respondieron dos preguntas ligadas a la importancia que tiene para ellas una nueva Constitución y sus expectativas en el proceso, pero que más allá de eso, la importancia de marcar un gesto político hacia la población penal excluida de las decisiones públicas.

Además de esa reunión, 45 convencionales firmaron y enviaron un oficio a la Mesa Directiva con el objetivo de que se solicite al Ministerio de Justicia disponer que las personas privadas de libertad puedan votar en el plebiscito de salida -que recordemos va a ser con voto obligatorio-.

El oficio solicita que se permitan a organizadores, facilitadores y convencionales concurrir a instancias de participación en las cárceles, y que se forme una mesa de trabajo para identificar las barreras que impiden la participación política de los presos.

Avanzar en la inclusión

La convencional Giovanna Roa, a la salida de la sesión en San Joaquín, anunció que lo trazado en estos días es solo el comienzo de un proceso que busca incluir las voces de la población penal.

«Este es un primer paso, lo que queríamos era inaugurar la voluntad de la Convención Constitucional de sesionar en distintas partes del país. Queremos que esto sea institucional, que no dependa de la voluntad de un grupo de convencionales, sino que en nuestro reglamento de participación queden incluidas estas voces», expresó.

Desde la ONG Leasur, que trabaja por la defensa y la promoción de los derechos de quienes están en prisión, valoraron estos gestos de la Convención y llamaron a seguir trabajando en la línea del voto preso. Así lo dijo la presidenta de su directorio, Nicole Sánchez.

«Es urgente que se generen las instancias que se puedan incluir a las personas privadas de libertad. En ese sentido, la incorporación por parte de los Constituyentes nos parece del todo relevante. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para que durante todo el proceso constituyente se considere la opinión de todos aquellos que estén privados de libertad».

Un derecho inviable

Recordemos que la actual Constitución regula presupuestos de pérdida de la ciudadanía o del derecho a sufragio, entre los que se encuentra ser condenado por penas superiores a pena aflictiva (3 años y un día) o ser acusado de algún delito que merezca dicha pena. Por tanto, todos quienes estén privados de libertad por delitos que no sean de pena aflictiva (menores a 3 años y un día) mantienen su derecho a votar, esto en teoría.

En la práctica, eso no es así. Los presos en Chile no votan y la Corte Suprema ha sido ambivalente al respecto, desde el Servel y Gendarmería no se han abierto a hacer las adecuaciones respectivas.  Más allá de eso, la Convención volvió a traer al debate la vulneración de sus derechos políticos y espera avanzar para garantizar la inclusión de los presos en este proceso constituyente.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist