Agrupaciones de DD.HH por represión en entrega de carta contra Yáñez: «Se nos dio un trato peor que cuando entregábamos cartas a Piñera»

Escrito por el enero 9, 2024

Este martes 9 de enero agrupaciones de Derechos Humanos se congregaron en La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Boric para mostrar su posición contra Yáñez, exigiendo su salida. La misiva, firmada por más de 70 organizaciones y autoridades, fue de difícil entrega debido al alto despliegue policial que esperaba la manifestación.

Por Fresia Ramírez

agrupaciones de ddhh

«Nos parece indignante el protocolo por el que nos expuso el gobierno al entregar la carta», afirmaron en el lugar desde las agrupaciones que exigen la salida de Ricardo Yáñez, directos general de Carabineros. El motivo del disgusto no es menor: la represión y el protocolo activado para la visita desplegó un importante número de efectivos de carabineros.

Recordemos que Ricardo Yáñez se desempeñaba como director nacional de Orden y Seguridad durante el estallido social de 2019, donde cientos de personas denunciaron violaciones a los Derechos Humanos y razón por la que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó una audiencia de formalización en su contra. El delito que se le imputa es la omisión de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”. Yáñez ha sido un escurridizo de la justicia, citándosele a declarar en cinco ocasiones y sólo concretando una en marzo pasado.

En ese momento la Fiscal a cargo del caso Ximena Chong especificó que “se le imputa específicamente el delito de apremios ilegítimos por la figura homicida. Es decir, no haber realizado acciones tendientes a evitar que se materializaran los apremios ilegítimos y las torturas que se verificaron durante un periodo determinado. Esto, en su rol anterior en la institución, cuando él fungió como director de Orden y Seguridad”.

Más de 70 organizaciones contra Yáñez

La carta presentada al Presidente Boric por las agrupaciones está respaldad por más de 70 organizaciones de Derechos Humanos y autoridades que están a favor de la salida de Yáñez. De esta forma este polo político ha vuelto a poner en la mesa la necesidad de justicia y reparación, que no se condice con la permanencia del uniformado en el cargo. Por otro lado, la jornada se vio marcada por al amplio despliegue policial levantado al rededor de La Moneda, que bloqueó el acceso por Morandé con vallas papales y vehículos policiales.

«Yo le pregunté si el presidente cuando nos pidió los votos usó ese protocolo de seguridad. Él se entrevistó con todas las organizaciones de Derechos Humanos para pedirnos el apoyo y nos prometió un dato distinto. Nos prometió» – comentaron a la salida de la entrega.

«Le hicimos saber nuestra molestia. Salió un personero de gobierno a darnos explicaciones, las que no nos dejan en conformidad. Nos pidieron hasta que entráramos sin  foto, y entenderán que no le podemos pedir a la compañera que viene representando a agrupaciones de Detenidos Desaparecidos nos parece una ofensa que nos pida que se saque la foto. No se la va a sacar y no se la saca nunca. No podemos pedirle a la hermana de Cristian Valdebenito que se saque la foto, ¿por qué? si está expresando violaciones a los Derechos Humanos. Se nos dio un trato peor que cuando entregábamos cartas a Piñera».

Tal vez también te interese: HERMANA DE MATÍAS CATRILEO: “NO HABRÍA SIDO CORRECTO QUE UNA PELÍCULA EN MEMORIA DE MATÍAS SE HICIERA CON FONDOS DEL MISMO ESTADO QUE LO ASESINÓ”

Sigue leyendo en Radio JGM

De visita en la exposición «Acontecer 50 años»: arte, activismo y memoria en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23 

 

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23