Contra el tratamiento abusivo y desleal: Denuncian a la SUBTEL de solicitar datos personales

Escrito por el mayo 24, 2021

Las organizaciones Derechos Digitales, Fundación Datos Protegidos y la Fundación Abriendo Datos se manifestaron en contra de los requerimientos del organismo público, ya que indicaron que se debe «resguardar la privacidad y la protección de los datos personales de la población».

En una declaración pública, las organizaciones Derechos Digitales, Fundación Datos Protegidos y Fundación Abriendo Datos expresaron su rechazo y preocupación por la postura del Consejo para la Transparencia (CPLT) pronunciada el pasado 30 de abril de 2021, mediante el oficio N°127 [2] .

Mediante éste se dio respuesta a un requerimiento de ATELMO (Asociación de Telefonía Móvil A.G.) [3], sobre la obligación de entrega de datos de usuarias y usuarios de telefonía móvil a la SUBTEL, tanto para el monitoreo de la Ley de Velocidad Mínima de Internet, como para la realización de encuestas de satisfacción de servicio.

De acuerdo a la misiva, ATELMO solicitó el pronunciamiento del organismo respecto de la legalidad de dos acciones que ha realizado Subtel:

«La primera acción tiene que ver con las disposiciones establecidas en el Reglamento y la Norma Técnica para la implementación de la ley sobre obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a internet (Ley Nº 21.046) [4], mediante las que SUBTEL pretendía llevar a cabo un intensivo tratamiento de datos personales de suscriptores de empresas de telecomunicaciones».

«Respecto de ese requerimiento, el CPLT señaló que no existiría una base de legalidad que habilite a la SUBTEL para efectuar el tratamiento de datos personales y sensibles recolectados por el Organismo Técnico Independiente sin consentimiento de los titulares, pretendido mediante el Reglamento y la Norma Técnica de la Ley Nº 21.046 dictados por el mismo organismo público».

«La otra acción está vinculada al requerimiento de ATELMO contra la entrega de datos personales por SUBTEL para la realización de encuestas de satisfacción. El CPLT manifestó que existiría base legal para que SUBTEL solicite a las empresas de telecomunicaciones que le entreguen datos personales de sus clientes con el objeto de llevar a cabo estas encuestas, y que procedería no solo pedir la entrega datos de 15 millones de suscriptores, sino entregarlos a las empresas encuestadoras».

El traspaso de datos personales

Ante estos hechos, las organizaciones firmantes expresaron que: «Es preocupante que un organismo público como SUBTEL puede exigir a empresas privadas todos los números de teléfono asociados a sus clientes con el propósito de realizar encuestas de satisfacción y que ello sería conforme a la ley. Se trata de una autoridad pública autorizando un traspaso gigante de datos personales y sentando precedente para que ello pueda ser replicado por otros organismos públicos».

A su vez, indicaron que, «si bien la ejecución de encuestas de satisfacción podría enmarcarse en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley a SUBTEL, ésta no es la única forma para lograr su cometido, existiendo medios menos invasivos y que deben ser preferidos para resguardar la privacidad y la protección de los datos personales de la población. No se necesita esa cantidad de información  para realizar encuestas».

Asimismo, precisaron que «la Ley Nº 19.628 indica que el tratamiento de datos personales por parte de un organismo público solamente puede realizarse con autorización legal, respecto de materias de su competencia, y para ello no sería necesario el consentimiento de su titular (artículo 20) (…) Al verse involucrados los derechos fundamentales de las personas titulares de estos datos, necesariamente su aplicación debe ser restrictiva (artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República)».

Lee todos los puntos de la declaración aquí.

Un órgano especializado en la protección de datos personales

Dentro de los puntos más importantes de la declaración, se considera la «urgencia un órgano especializado en la protección de datos personales con facultades de fiscalización, recursos suficientes e independencia constitucionalmente garantizada», ya que para las organizaciones, el Consejo para la Transparencia (CPLT) no da abasto ni es suficiente.

Además, denunciaron que el proyecto de ley sobre protección de datos personales se encuentre durmiendo en el Senado desde hace más de un año, lo que resulta al menos «preocupante». «Como organizaciones firmantes hacemos un llamado a poner suma urgencia a finalizar su tramitación», insistieron.

Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado ante el proceso actual de transformación que se vive en el país. «Chile tiene una oportunidad histórica de redactar hoy una Constitución para el siglo XXI y avanzar, al mismo tiempo, hacia una regulación acorde a los cambios tecnológicos, poniendo en primer lugar a las personas  y garantizando la efectiva protección de sus derechos fundamentales. Esperamos que el poder político aproveche esta oportunidad», sentenciaron.

Para suscribir a tu organización a esta carta haz clic aquí.