Constituyentes de la Coordinadora Feminista 8m reinician su campaña

Escrito por el abril 30, 2021

La plataforma feminista constituyente y plurinacional, tendrá a 17 candidatas independientes representando desde el norte grande hasta tierra del fuego. La articulación del proyecto fue lanzada en diciembre del año pasado y contaba con 10 representantes, actualmente en el relanzamiento de la campaña son 17 las constituyentes que se candidatean de la mano de la coordinadora. 

Ayer,  la Coordinadora Feminista 8M,  retomó las actividades de las candidaturas constituyentes de sus representantes territoriales a través de un punto de prensa virtual. En la transmisión vía Facebook, se abordaron varios puntos respecto al programa que presentan para la redacción de una nueva constitución, planteada desde una visión feminista y plurinacional, junto con profundizar el llamado a participar de la huelga general de hoy viernes 30 de abril, exigiendo la destitución de Sebastían Piñera como presidente.

Punto de Prensa Coordinadora Feminista 8M, 29 de abril 2021

La periodista Lucía Sepúlveda, miembro de la plataforma y mediadora del streaming, resaltó la particularidad sobre esta articulación por ser «diversa y por lo tanto transversal, que alberga a compañeras  de muchos colectivos feministas, socioambientales y territoriales, que  están presentes desde el Norte Grande hasta Tierra del Fuego y que en términos electorales están presentes en  listas de movimientos sociales como  también en la lista del pueblo, todas unidas por un programa feminista”

 

Programa Feminista en Defensa de la Vida

En cuanto a los puntos claves que las candidatas plantearon para asegurar una constitución feminista, enfatizaron en que la paridad no asegura nada  ya que se ha visto la participación en política de mujeres que no  solo no comparten las mismas ideas sino que incluso, van en contra de las demandas históricas planteadas por el movimiento.  

En esta misma línea, mencionan que una constitución con perspectiva de género facilita que las leyes posteriores respondan a las demandas feministas. No obstante, coinciden en señalar que las demandas históricas no caben en su totalidad en el marco de una constitución, por lo que no hay que entender este proceso como el final del camino “sobre todo si está bajo el alero de un estado patriarcal y capitalista “ agregó la candidata constituyente por el distrito 10, Karina Nohales.

Otro de los puntos tocados en la reunión, es el cómo se vinculan las situaciones de migración con las propuestas que plantean. Al respecto, mencionaron que todas las participantes del colectivo, pertenecientes a las diferentes listas, adhirieron inmediatamente al compromiso con los derechos humanos de comunidades y personas en situación de migrantes ya que lo consideran parte de la defensa de la justicia por la dignidad humana.

Revista “Investigaciones feministas: papeles de estudios de mujeres, feministas y de género” número 7. Monográfico dedicado a “Género, migraciones y transformaciones de la reproducción social y de los cuidados en la Europa

La constituyente Mapuche por el distrito 26, Jessica Cayupi, considera muy importante el tratamiento hacia los pueblos en la nueva constitución, “como mujer de pueblo mapuche he sufrido en carne propia la discriminación del estado chileno” junto a esto último recalcó  la importancia de no solo tratarlo en la nueva carta magna sino que también trabajarlo en el país a nivel cultural.

A través de la plataforma también dieron a conocer la agenda con la que cuentan para los  derechos de la naturaleza, los cuales calificaron como “una demanda clave”. Según lo planteado en la jornada, entienden la naturaleza como un sujeto de derecho que necesita  garantías en la nueva constitución, con esto asegurarían recursos jurídicos para su defensa.

“Tenemos que ser capaces de generar un lucha en contra de toda la  precarización  y explotación de los cuerpos y los territorios, entendiendo por cuerpos no solo  los humanos. Porque no solo el  humano, y en particular el hombre, está al centro de todo. Nosotras estamos en la lucha contra toda forma de precarización y por la recuperación de la dignidad de los excluidos por lo tanto estamos dando una pelea contra el racismo, la colonización, el capital, el patriarcado y la visión antropocéntrica». agregó al respecto la constituyente por el distrito 7, Camila Zarate.

Qué tienen que ver el feminismo y el ambiente? – Escritura Feminista

Las candidatas tienen plazo hasta el 13 de mayo para realizar sus campañas, a través de la plataforma relataron las dificultades presentadas por el poco financiamiento con el que cuentan por lo que su principal herramienta es el trabajo en terreno y la posibilidad de visibilizarse a través de instancias virtuales.

El punto de prensa está disponible en:

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist