Constanza San Juan, constituyente por Atacama: “Somos la lucha de un valle que ha resistido al extractivismo y a la megaminería”

Escrito por el junio 14, 2021

La integrante de la Asamblea Constituyente Atacama (ACA), Constanza San Juan, indicó que “es necesario que consagremos al agua como un bien común, que es un derecho humano, que sea inapropiable, que haya priorización de los usos del agua y una nueva gestión de ella”.

Por Catalina Elías

Vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Constanza San Juan

Vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Constanza San Juan

Ha pasado un mes desde las elecciones que marcaron un antes y un después en la historia de Chile, donde por primera vez fueron electos 155 constituyentes encargados/as de redactar una nueva Constitución.

Constanza San Juan es parte de esas convencionales constituyentes electas. Fue la segunda mayoría,del Distrito 4, en la región de Atacama. Sobre la razón de su elección y las cartas con las que llega al órgano redactor, San Juan afirma que “formamos parte de una lista que aglutina a diversos movimientos de base, organizaciones territoriales y asambleas, y que da una identidad a nivel regional de ese estilo”

En ese sentido, San Juan pertenece a la Asamblea Constituyente Atacama (ACA) y a través de una videollamada desde la ciudad de Vallenar comenta que también fue clave ser parte de una lista que “realmente venía desde los movimientos sociales”, donde, asegura que “mostramos la total independencia del espacio y que lo importante, más que las personas o que los candidatos, era el proyecto común, eran las ideas principales que nos movilizaban y la propuesta transformadora que llevábamos a cuesta”.

Para San Juan fue determinante mostrarse parte de un equipo que trabajaba en conjunto para las personas de Atacama. “Fue importante también mostrar el mandato, que hay un compromiso y la propuesta de trabajar en conjunto con los movimientos y las personas que quieran seguir siendo parte de este movimiento y sus ideas. En el fondo, traer la deliberación a la población de Atacama”, sostiene.

Sobre sus experiencias como activista, San Juan reconoce que “se vive una violencia muy fuerte, sobre todo las personas que estamos en contra de la megaminería, porque se pone esta visión de defender el trabajo y el desarrollo a más no poder, y no comprendiendo que ese beneficio es muy poco para las comunidades locales, y que finalmente termina destruyendo otras actividades productivas, otras formas de vida, otros sueños y añoranzas”.

Asamblea Constituyente Atacama (ACA)

Asamblea Constituyente Atacama (ACA)

Cambio de paradigma

Entre las listas más votadas en las elecciones pasadas se encuentran “Apruebo Dignidad”, “Vamos por Chile”, “Lista del Apruebo” y “Lista del Pueblo”, con una mayor presencia de mujeres e independientes.

Al respecto, San Juan afirma que “eso habla del cambio de paradigma que se está viviendo con más fuerza gracias a la irrupción más potente y fuerte de los movimientos feministas”, que desde el 2018 se han mucho más fuerte en Chile, y que también “nos han hecho a todas las mujeres y compañeras avanzar en esos temas”.

La constituyente cree que el feminismo ha marcado pauta desde el inicio de la revuelta popular y que en las elecciones ha sido fundamental. Comenta que recibió “hartos mensajes como: “voto por ti, por tu historia, porque eres mujer y eres joven”, entonces una de los posicionamientos o apoyo era justamente por ser mujer, y porque ser mujer se entiende que de manera natural voy a defender las demandas feministas, pero esto también es parte de nuestro mandato como ACA, que nosotros adscribimos a las demandas del movimiento feminista”.  

La también licenciada en Historia de la Universidad de Chile, será parte de la primera Constitución del mundo redactada en paridad de género y cree que va a haber un enfoque de género en todos los temas que se traten, y en todas las disposiciones que se coloquen sobre la mesa.

“Todos adentro vamos a luchar para que así sea, también es parte bien generalizada de esos programas de las candidaturas en donde este tema es fundamental, así como también los derechos reproductivos, la libertad de la decisión de los cuerpos por parte de las mujeres, la equidad, y también así a nivel cultural, como el fin del patriarcado y la violencia”, enfatiza.

Lucha por el agua

Además de un enfoque feminista y de género, la defensa del agua como derecho es también fundamental en sus propuestas. San Juan es integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y vocera de la Asamblea por el Agua de Guasco Alto; con esta última organización son miembros de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Respecto de la importancia que ha tendido el recurso hídrico en pandemia, para poder mantener las medidas sanitarias correspondientes, Constanza San Juan cree que “lo que pasó con la pandemia nos dio cuenta de la importancia del agua y demostró que hay mucha gente que no tiene acceso derecho y acceso al agua en nuestro país, de hecho son más de 400.000 familias que se abastecen por camiones aljibe, y es la demostración más gráfica de la gran problemática que tenemos con respecto al agua en Chile”.

A su vez, expresa que la defensa del agua es una de las mayores reivindicaciones y prioridades que lleva desde su territorio como Atacama, y asegura que “es necesario que consagremos al agua como un bien común, que es un derecho humano, que sea inapropiable, que haya priorización de los usos del agua y una nueva gestión de ella. Y que por supuesto eso no permita más este panorama que tenemos hoy día, que hay personas que no tienen el agua y también que se esté acabando, porque igual acá hay un tema de sobreexplotación. Se ha dicho mucho la frase “no es sequía, es saqueo” y eso es así, es real”.

Es necesario que consagremos al agua como un bien común, que es un derecho humano, que sea inapropiable.

En la misma línea, también considera fundamental que se proteja la naciente de las aguas y sobre todo los glaciares, y que estos sean considerados como derechos humanos, debido a que “son nuestras represas y embalses naturales en alta cordillera que brindan el agua de manera constante y alimentan al 70% de las cuencas de nuestro país”, sentencia.

Vocería de los pueblos

Finalmente, Constanza San Juan es parte de la lista de 33 constituyentes dieron a conocer la conformación de la “Vocería de los pueblos”, una articulación que agrupa a convencionales “independientes de los partidos tradicionales, del poder económico y eclesiástico”, que buscan asegurar seis garantías democráticas para el desarrollo de la Convención Constituyente.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist