Conoce las actividades virtuales para el Día del Patrimonio 2021

Escrito por el mayo 28, 2021

En la JGM te recomendamos algunos panoramas para que puedes disfrutar desde casa el día del patrimonio cultural.  

Mujeres Públicas Digital

Esta actividad es organizada conjuntamente por el Archivo Central Andrés Bello de la VEXCOM y el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y consiste en el lanzamiento de la digitalización y puesta en valor del Álbum personal de Isidora Zegers (1803-1869), compositora, cantante, gestora y una de las figuras clave del siglo XIX chileno.

Este álbum, custodiado y conservado por el Archivo Central Andrés Bello, contiene imágenes, partituras, cartas, crónicas de prensa, entre otros documentos que dan cuenta de los vínculos, obras y proyectos de una de las músicas más importantes del siglo XIX en Chile.

El análisis de este álbum que consideramos personal, permite poner en diálogo crítico la escritura y dar cuenta de cómo las mujeres tenían agencia en cuanto a escoger y conservar documentos a los cuales les otorgaban valor.

Además, este álbum da cuenta de la posición y el rol que cumplió Isidora Zegers en el naciente campo cultural chileno y cómo participó de la discusión de la cultura y las artes del período. Finalmente, el álbum personal de Isidora Zegers, así como los elementos que lo componen, presenta una riqueza patrimonial insoslayable, poniendo en valor y visibilizando el ejercicio intelectual y artístico de las mujeres en el espacio público chileno.

La actividad se realizará este domingo 30 de mayo de 18 a 19.30h. Transmisión en Facebook Live de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Archivo Central Andrés Bello, Sala Museo Gabriela Mistral y Departamento de Música de la Facultad de Artes. Más información en el Archivo Central Andrés Bello.

Memorial Paine: canto, arpilleras y un recorrido virtual

Con tres actividades –todas de tipo virtual- Memorial Paine se hará presente en una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural, este fin de semana, del viernes 28 al domingo, 30, con una batería de iniciativas, a través de las cuales se busca resaltar el valor de la creación artística, la riqueza del canto y las tradiciones.

Iniciaremos precisamente este viernes con el recorrido virtual guiado, actividad que requiere inscripción previa y tiene cupos limitados, para continuar el sábado con el taller de arpilleras “Punto de encuentros, con trazos de memoria bordamos historia colectiva”, a cargo de Maríajosé Peñaranda, y cerraremos el fin de semana con el canto y la poesía del Paine profundo, a cargo de la Agrupación Cultores de Cantares y Tradiciones de Aculeo.

 

Violeta en Casa

El Museo Violeta Parra presenta una serie de actividades bajo el lema «Violeta en Casa» que contempla la Conferencia “Las Estaciones de Violeta”, que contempla un recorrido por los trenes a los que se subió Violeta Parra, y que son parte de su biografía y su contacto con el territorio. Esta actividad incorpora Intérprete de Lengua de Señas Chilena. La actividad se realizará el viernes 28 entre 19 y 20 h.

Ese mismo día, se podrá disfrutar del Ciclo de Documentales Chilenos (MIRADOC) – “Las Cruces de Quillagua”, entre las 21 y  22 hrs. Mientras que el sábado 29 las actividades parten a las 16 hrs con el Taller de bordado y arte correo textil: Transformar el presente para soñar el futuro (Museo Verde).

El taller  invita a niñas, niños y jóvenes, a participar inspirados en la obra de Violeta Parra, para realizar una postal textil en el cual compartan anhelos, sueños y deseos para la sociedad del futuro, a partir de acciones que realizan en el presente.Hay 40 cupos disponibles para sumarse a esta experiencia artística compartida en la plataforma Google Meet, completando el siguiente formulario .

A las 19hrs. se presentará el Concierto de Las Morenitas, conjunto de cantoras tradicionales chilenas de mayor trayectoria vigente en nuestro país. Desde su fundación en 1954, por Chabelita Fuentes y Laurita Yentzen, han recorrido el país entre boites, radios, medialunas y grandes escenarios. En la actualidad residen en San Vicente de Tagua Tagua, y a las integrantes se han sumado Mily Ramírez y Fani Flores.

Más detalles de las actividades aquí. 

Centro Cultural La Moneda y Cineteca Nacional de Chile

En conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, el domingo 30 de mayo, a las 12:00 horas, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) efectuará a través de su cuenta de Facebook un nuevo “Diálogo en el Centro”. Esta vez, su directora, Beatriz Bustos Oyanedel, conversará junto al director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, y el académico y consultor en proyectos de planificación, investigación y capacitación en patrimonio cultural, José De Nordenflycht, acerca de sus visiones, experiencias y definiciones sobre patrimonio.

Un verano feliz (Alejandro Segovia/Departamento de Cine y Televisión de la CUT, 1972)

Un verano feliz (Alejandro Segovia/Departamento de Cine y Televisión de la CUT, 1972).

Por su parte, la Cineteca Nacional de Chile, en el marco del X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, realizará dos paneles a través de Facebook Live: Patrimonios híbridos. Archivo y conservación del arte audiovisual, a las 12:00 horas, presentado por la Corporación Chilena de Video con la participación de Pascal-Emmanuel Gallet (Francia), Enrique Rivera, Elisa Cárdenas, Sebastián Vidal, Francisca Gabler, Valentina Rojo (Chile) y José Carlos Mariategui (Perú).

Y el panel Documental recobrado Un verano feliz, a partir de las 17:30 horas, con la participación de Felipe Montalva y Daniela Segovia, coordinadores del rescate de la película; los actores Tegualda Tapia y Samuel Villarroel; y Mario Contreras, sonidista del Departamento de Cine y TV de la CUT. También se exhibirá, desde las 19.30 horas del mismo día, el documental Un verano feliz (Alejandro Segovia/Departamento de Cine y Televisión de la CUT, 1972), digitalizado en el laboratorio de la Cineteca Nacional. La película estará disponible por 24 horas en cinetecanacional.cl

 

Día del Patrimonio Cultural 2021 en la Universidad de Chile

Nuestra casa de estudios también tiene preparada una programación desde el 28 al 30 de mayo. Cada una de ellas la puedes encontrar aquí.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist