Congreso refundacional FECH: el camino a nuevos estatutos

Escrito por el abril 11, 2023

En 2022 se realizó el Congreso refundacional de los estatutos FECH. Cuarenta y un congresales participaron de las sesiones y hoy la propuesta se encuentra lista para ser plebiscitada por el estudiantado de la Universidad de Chile. La histórica federación, la más antigua de Chile y una de las primeras en América Latina, no tiene mesa directiva desde 2019. Es difícil imaginar que lo que en algún momento fue el apogeo de la intelectualidad y cultura del país, la resistencia contra una dictadura o liderada por Gabriel Boric, presidente de la República, hoy no existe. El Congreso refundacional FECH ya redactó nuevos estatutos y en junio habrá elecciones para elegir una mesa. ¿Será que está renaciendo la política universitaria en la casa de Bello?

Por Claudia Ávila Bravo

Miércoles de octubre. Primera sesión Congreso refundacional de la FECH. Sus congresales han sido electos de forma virtual. La plataforma U-cursos es la que predomina a la hora de votar en la Universidad – así se votó el paro de mayo de 2022 –, con un 29.31% de participación y con un Tricel central que legítima la elección, se da inicio al proceso de reforma de los estatutos de la FECH, máximo órgano de organización estudiantil de la Universidad de Chile.

Antonia Ferreira, Vicente Ulloa Colipué, Amaranta Godoy y Yulissa Pamies.

La casa FECH ubicada en la calle periodista José Carrasco Tapia 9, a pasos de la Alameda, fue el punto de reunión para los 41 congresales que desde octubre a enero de este año se reunieron para sesionar. La propuesta con 166 artículos redefine a la FECH como anticolonialista, sustentable, feminista y disidente, escrita con lenguaje inclusivo y cambiando la mesa abierta (desde la reforma de 1995) a mesa cerrada, busca representar y actualizar las bases de lo que será la próxima Federación.

Amaranta Godoy presidenta del Congreso, estudiante de Ingeniería Civil en Computación en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, militante en las Juventudes Comunistas (J.J.C.C.) y electa por la SEDISGEN (Secretaría de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género), dice que en el Congreso todes tenían un objetivo común; revivir la FECH a través de un estatuto reformado y actualizado, que represente al estudiantado y sirva como base para volver a una organización estudiantil firme.

La última sesión del Congreso se realizó en el campus Juan Gómez Millas, con la intención de convocar una mayor participación. El conocido ´Calama´ fue el lugar elegido para colocar las sillas, parlante y mesas, y así votar por última vez entre los congresales si aprobaban o no el estatuto. Previamente este se hizo público para ser leído por el estudiantado, quienes enviaron sugerencias para cambios en los artículos. Aprobado por una amplia mayoría, el estatuto espera ser plebiscitado por todos los hijos de bello en abril (40% quorum) y así dar paso en junio de este año a la elección de la FECH.

La historia se cuenta con voz y papel

El veintiuno de octubre de 1906 se fundó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. En la casa de bello nace la federación estudiantil más antigua de América Latina, propulsora de cambios sociales, fundada bajo principios liberales y anti oligárquicos, con presencia anarco-sindicalista y luego con líderes de la Democracia Cristiana Universitaria. La FECH tuvo en su directiva como vicepresidente a Salvador Allende Gossens, quién en 1970 estaría dando su primer discurso como presidente de la república de Chile desde sus balcones.

Marcha de estudiantes con lienzo de la Federación en dictadura.

«Sepa esa sociedad chilena, absurdamente conservadora, que la juventud ha arrojado los antiguos moldes, ha sufrido una gran transformación, investiga, trabaja, ojea todos los espacios de la sombra, todas las elucubraciones del pasado, sin mas ley que la crítica, sin mas esperanza que la ciencia i la reforma, luchando por la emancipación social, sin trabas, sin odios, sin recelos, amando la humanidad de un modo extra moral, más allá de la política, que fluye i refluye del mezquino actual» (número 1,1907, p. 1).

Es parte de lo que fue el primer periódico del movimiento estudiantil, El Pito. Entre agosto y septiembre de 1907 se publicaron cuatro números por autores anónimos relacionados con a FECH. Su principal hito propulsor se enmarcó en conflictos del movimiento estudiantil y el Congreso Nacional que discutía crear una “Superintendencia de Instrucción Pública” que buscaba controlar métodos de enseñanza en todos los niveles.

A esta le seguiría la revista Juventud, publicándose entre 1911 y 1951. En la primera década la revista se concentró en la preocupación por la cuestión social en Chile, luego tomaría un rol motivador para los estudiantes de forma de lograr “despertar el apetito intelectual”. Para 1918 la revista tomo una “fuerte impronta pacifista y antimilitarista que caracterizaba al anarquismo intelectual estudiantil de la época. Por otra, una creencia y confianza en la ‘pureza’ de la juventud en la fuerza de sus ideales», como consignó Fabio Moraga en el libro Muchachas casi silvestres: la Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil chileno, 1906-1936.

Le siguió un periodo de fuerte vinculación con el movimiento obrero (Federación Obrera de Chile (FOCH) y Asamblea Obrera de Alimentación Nacional (AOAN)) y de fortalecimiento de su función asistencialista realizando clases gratuitas en la Universidad Popular Lastarria. En los años veinte la federación hizo continua su postura pacifista y antimilitarista — el gobierno de Juan Luis Sanfuentes envió tropas militares a la frontera con Perú — tratándoseles de antipatriotas, destruyendo las salas de redacción y deteniendo a estudiantes y profesores vinculados a la asociación. Años más tarde se reactiva a manos de la FECH, lanzando cinco números de corte cultural.

La revista Claridad definida como revista doctrinaria, de combate y barricada, contraria a las corrientes pacifistas de la FECH, nace como órgano de ideologías anarquistas. Nace con la premisa de mantener la vinculación con el movimiento obrero y continua con discusiones en torno a la reforma estudiantil, que por esos años buscaba la reforma universitaria. La tensión con el gobierno de Sanfuentes era permanente, por lo que la revista dedico sus primeros números a analizar la persecución política de la que universitarios y académicos eran víctima.

La FECH liderada por la democracia cristiana entre 1957 y 1970 tuvo un rol protagónico en la formulación de propuestas y expansión de lo que luego consagrarían en la Reforma Universitaria de 1968. Con la polarización del país la Federación se dividió en dos mayorías antagónicas; la Unidad Popular y la Democracia Cristiana. Tras el golpe de estado la FECH fue proscrita reemplazada por la FECECEH (Federación de Centros de Estudiantes de Chile), organismo controlado por agentes de la dictadura cívico militar.

La resistencia de los estudiantes no logró desaparecer e hicieron una ferviente oposición a la dictadura, primero organizándose y posteriormente movilizándose. Desde la federación lograron expresarse a través de la ACU, Agrupación Cultural Universitaria, manteniendo su carácter político y opositor. En 1984 se realiza la primera elección democrática desde su proscripción y participan del movimiento por la recuperación de la democracia juntos a organizaciones civiles.

Los congresales y la propuesta de estatutos

La primera sesión del Congreso estuvo organizada por el Consejo de Presidencias (CDP), se estableció una mesa provisoria y en la sexta sesión se eligió la mesa definitiva, es allí donde Felipe sale electo como secretario general. Felipe Cortés, tiene 18 años, cursa segundo año de periodismo y no milita en ningún partido, es independiente.

Congresales junto a la mascota del Congreso.

“Fue bastante agotador” dice, tenían sesión de 18 hrs a 20 hrs, se iba directamente del campus Juan Gómez Millas a la casa FECH. El proceso que inicialmente terminaría en diciembre se alargó hasta enero. Prácticamente no tuvo vacaciones y el descanso fue inexistente. Abrir la casa FECH, ir a buscar el proyector, ir a buscar la comida y unos plumones, esos eran los pasos esenciales para iniciar una buena sesión del Congreso. Instalarse en la sala de conferencias y esperar. De a poco se iban sumando los congresales.

A lo largo del proceso, se llevó la discusión a distintos campus para mayor visibilización y vinculación con los estudiantes de base. Visitaron Beauchef, Artes Centro, FaGob (Facultad de Gobierno), Arquitectura y Urbanismo, Juan Gómez Millas, Salud y Derecho, el único campus al que no pudieron llegar fue Antumapu, por dos factores principalmente; la lejanía y la ausencia de congresales, pues, los dos electos tuvieron que dejar el cargo por problemas de distancia.

Si googleamos FECH y buscamos información, para este siglo los años gloriosos sin duda fueron los de la revolución pingüina, encontramos videos de YouTube con amplia cobertura de los medios nacionales para marchas, puntos de prensa e inclusive espacios para debates por dirigencia de la FECH, pero hoy en día eso es muy distinto. Caminando por JGM, un campus grande y diverso, con carreras como filosofía, sociología, física y periodismo en el cual pocos estudiantes saben el estado actual del Congreso.

En abril se plebiscitarán los estatutos, los estudiantes de toda la Universidad de Chile deberán votar si aprueban o no la reforma y así dar paso a una elección de mesa FECH, la primera desde 2019. Los días se oscurecen más temprano, el aire es distinto, todos han comenzado la rutina de estudios, deportes, hobbies y carretes, y así mismo se espera que se sume a la rutina la organización estudiantil.

Para los congresales, haber terminado la reforma y entregado una propuesta de estatutos no significa el fin del proceso, al contrario, es el inicio de una nueva etapa en la Universidad de Chile. Desde Vencer Benjamín Vidal, congresal de FCEI comenta que, para una organización como ellos, ligada al Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), siempre será su objetivo ganar espacios en los cuales instalar su voz, incomodar y poner temas en cuestión.

Christopher Salas (FCFM) y Benjamín Vidal fueron los dos representantes de Vencer en el Congreso. En una de las islas de la radio de la Facultad de Comunicación e Imagen, Benjamín recuerda y menciona – casi anecdóticamente – que cree que fueron los más polémicos, que fueron quienes generaron más incomodidad en el Congreso. Querían hacer ruido e instalar temas.

Una discusión presente durante los primeros tres meses de funcionamiento del Congreso fue la necesidad de que el organismo estudiantil de representación emitiera comunicados y tuviera una posición respecto a los hechos ocurridos a nivel país. Que, desde su ímpetu refundacional, fuera una organización de lucha y que llevara la conversación a asambleas con participación de estudiantes de base.

Declaraciones por la liberación de la profesora de FCEI Carolina Trejo (detenida en marcha conmemorativa del 18 de octubre en plaza dignidad) o la liberación de presos políticos de la revuelta, fueron algunas de las mociones que Benjamín levantó mientras se realizaba el Congreso. El rechazo a las mociones para comunicados firmados por congresales FECH tenía su fundamento, según comentan otros congresales, en que su participación en el Congreso refundacional era exclusivamente la redacción de nuevos estatutos, no para posicionarse frente a los aconteceres nacionales.

Sobre aquello, Benjamín recuerda en específico una sesión, ¿listas cerradas o abiertas? Considera que la lista abierta fue el gran paso de la antigua reforma, que la mesa cerrada le cierra las puertas a independientes y sólo favorece a los partidos. Eso no impedirá que miembros de Vencer busquen participar de la FECH, pero fue algo muy cuestionado desde su posición. La sesión ocurría en verano, muchos congresales tuvieron que volver a regiones o trabajar, como era el caso de Benjamín, finalmente terminó ganando la mesa cerrada.

La representación al debe

El tema de la mesa cerrada o abierta suscito discusiones en las sesiones de Congreso. Antonia Ferreira, congresal de derecho, comenta que conversaron con exdirigentes FECH que expusieron las dificultades de la mesa abierta que funciona desde la reforma de 1995. Al ser una mesa compuesta de las primeras mayorías, no existía un proyecto político, de modo que se entrampaban muchos temas porque en la misma mesa directiva no se producían acuerdos.

La estudiante de segundo año de derecho explica con un ejemplo. Si el secretario de finanzas tiene ideas de derecha o conservadoras, no financiaba proyectos políticos de izquierda que la mesa propusiera. Existía mucho eso antes, por diferencias internas al final todos los estudiantes salían perjudicados. La idea de esta mesa cerrada es que las listas lleguen a la directiva de la FECH con un proyecto, que pueda concretarse en el tiempo que estén en el cargo, sin caer en diferencias que estanquen avances para el estudiantado de la universidad.

Derecho tenía habilitados tres cupos. De los siete postulantes y los tres electos, Antonia Ferreira era la única mechona. Se postuló como parte de Reunamos, organización que sólo funciona en la facultad de derecho.

Antonia es de Puente Alto y participó en su colegio organizando movimientos feministas, desde ahí sintió interés por representar problemáticas y lo toma como un precedente para luego decidir postularse como congresal. Desde su facultad, ubicada en bellavista, se dirigía directamente a la casa FECH, a sólo unas cuadras, elegida como secretaria de comunicaciones ratifica que su principal bandera de lucha era generar una conexión entre distintas facultades.

Gracias a la experiencia del Congreso, Antonia pudo conocer distintas facultades, como FAU, FEN O FaGob, pero entiende que la mayoría del estudiantado no tiene conexión con otras facultades de la misma universidad, siendo un gran desafío tanto para este Congreso como para la futura FECH. Bajo esa mirada, la creación de la CODCAM (Coordinadora de Campus), las secretarías y los consejeros, buscan apalear dicha problemática a nivel universitario.

Amaranta Godoy, presidenta del Congreso refundacional, cree que la FECH de los años noventa, si bien, tuvo importantes diálogos con instituciones, ya existía una desconexión con el estudiantado. Actividades recreativas que promuevan la convivencia entre estudiantes de la universidad de chile, dice, es uno de los primeros pasos. Establecer una real comunicación entre la federación y el estudiantado – que es a quien se debe la FECH – es fundamental para asentar bases que permitan un fortalecimiento y robustecimiento de la organización estudiantil.

La integración de disidencias y diversidades sexuales y de género eran las principales preocupaciones de la Secretaria de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género de la FECH, órgano por el cual fue electa. El estatuto escrito en su totalidad con lenguaje inclusivo y que la paridad estuviera representada de una forma no sólo binaria, fueron sólo algunas de las expresiones de representatividad presentes en la reforma. Godoy afirma que quedó conforme con el trabajo realizado y pese a que ve esta reforma de estatuto como su bebé – probablemente la mayoría de los congresales piensen igual – piensa que genuinamente se dio un gran pasó para poder sentar una base sólida a la futura FECH.

La FECH, que hace algunos años tenía como presidentes a Camila Vallejo (2010-2011) y Gabriel Boric (2012-2013), hoy ministra vocera de gobierno y presidente de la República respectivamente, esta en pausa, el CDP ha sido el encargado de convocar a un Congreso refundacional y con la propuesta lista se espera el plebiscito para llamar a elegir nuevamente una mesa directiva para la federación. Se ven lejanas esas vocerías y debates en televisión abierta, las grandes movilizaciones por el CAE, la educación de mercado y la educación gratuita y de calidad.

Para los 41 congresales, algunos jóvenes y otros no tanto, algunos con experiencia en política universitaria y otros mechones, algunos que en otros tiempos no podrían haber participado, pero hoy gracias a los escaños reservados y la paridad están presentes, algunos pertenecientes a partidos, otros independientes, congresales de distintas áreas; desde las ciencias, las artes, la medicina, informática hasta las letras y humanidades, de la SEDISGEN y SESOPO, han derribado una de las paredes que impedía la reactivación de la FECH. La federación históricamente más importante del país esta ad-portas de empezar una nueva etapa si es aprobado el estatuto en el mes de abril, eligiendo la primera mesa directiva desde la liderada por Emilia Schneider en 2019.

Puedes leer aquí la propuesta de Estatuto de la FECH.

Y en el siguiente reproductor, podrás escuchar nuestro podcast JGM «Entrevistas con el Congreso FECH».

Tal vez también te interese: POBLADORAS SE MOVILIZAN PARA EXIGIR RESPUESTAS EN PROYECTOS DE VIVIENDA

Sigue leyendo en Radio JGM

Deudores del CAE entregan carta a Boric exigiendo “cumplir con su promesa de condonación universal”

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]