Confusam llama a movilizaciones y acusa al gobierno de implementar estrategias erradas

Escrito por el abril 12, 2021

La presidenta de la organización, Gabriela Flores, expresó que «hay errores en el problema de trazabilidad y una descoordinación de la Seremi con los municipios (…) Aquí hay una falla en la entrega de información en las comunas para poder hacer la trazabilidad».

No es primera vez que la Confusam denuncia que el Gobierno no ha considerado a los y las trabajadoras de la Atención Primaria de la Salud en la implementación de medidas ante la pandemia del Covid-19. La situación es compleja, ya que alertan que no están los recursos humanos y que lo peor está por venir ante el aumento grave de casos.

Para la presidenta de la organización sindical nacional, Gabriela Flores, el sector ha sido gravemente afectado, tanto por el número de fallecidos que han sufrido, como por la falta de elementos de protección, el testeo a los y las funcionarios, la destinación de recursos y las estrategias fallidas. Flores acusa que el gobierno no ha escuchado a los y las expertas y se cuestiona ¿quiénes son los asesores del presidente Sebastián Piñera?

Foto: Gabriela Flores, presidenta Confusam.

«Si un ex colaborador como Jaime Mañalich declara que el presidente se equivocó,  esto nos da la razón en lo que hemos planteado durante mucho tiempo», enfatizó.

Este es el peor momento de la pandemia, según el recuento diario del Ministerio de Salud, la positividad ha alcanzado más de ocho mil casos en sucesivos días y la cantidad de fallecidos asciende a 30 mil, si sumamos los casos posibles.

Desde la Confusam insisten en que han seguido el calendario de vacunación y en el testeo, sin embargo las presiones sobre el cumplimiento de meta han afectado su quehacer. «No podemos seguir permitiendo que se nos siga arrinconando, exigiendo, sobreexplotando, con lo que el ministerio a través de los directores de servicio, pretenden hacer en el país. Lo peor es que son éstos directores de servicio tampoco quieren instalar las mesas de trabajo con lo que la Confusam planteó. Se toman las decisiones a nivel unilateral».

Testeo y trazabilidad

Recientemente se publicó un estudio por el Colegio Médico y la Universidad de Chile en donde se revela que el 37,5% de los centros de Atención Primaria de la Salud (APS) no está realizando la trazabilidad a los casos sospechosos.

Al respecto, Gabriela Flores manifestó que «hay errores en el problema de trazabilidad y una descoordinación de la Seremi con los municipios. Nosotros hemos seguido haciendo nuestro trabajo con el seguimiento diario. Aquí hay una falla en la entrega de información en las comunas para poder hacer la trazabilidad, hay una demora en la entrega de resultados, nosotros como somos territoriales hemos podido pesquisar casos a nivel país, si no esta situación estaría más colapsada».

Foto: Proceso de vacunación en Cesfam.

Foto: Proceso de vacunación a funcionaria en Cesfam.

«Hoy nuevamente las seremi se hacen cargo de la trazabilidad, me parece que se vuelve a cometer un error, porque el trabajo que hace la APS permitió en la primera ola hacer avanzado más con el seguimiento que tuvimos y la contención que se hizo con la gente contagiada. Por eso hacemos una crítica a la Subsecretaría de Salud Pública porque aquí la estrategia y la descoordinación partiendo por ellos ha provocado lo que hoy estamos viviendo (…) nosotros necesitamos refuerzos de recursos humanos», expresó.

Movilización

Por el momento la Confusam no está considerado un paro de funciones, dada al momento que el país está viviendo. De acuerdo a lo anunciado por la Confusam se tienen pensada movilizaciones ascendentes con actividades en diversos puntos del país.

A estos e suma un homenaje a las y los funcionarios fallecidos, y los más de 30 mil compatriotas fallecidos. Esta actividad se realizará este miércoles 14 de abril a las 11 horas, donde se espera suenen fuerte las sirenas de las ambulancias.  Más información sobre los encuentros en la página de la Cofusam.