Confusam inicia movilizaciones contra el presupuesto 2021

Escrito por el noviembre 2, 2020

El gremio denuncia que el presupuesto ofrecido para la Atención Primaria de Salud desatiende los compromisos con trabajadores y trabajadoras. Según la presidenta del gremio, Gabriela Flores, “de seguir así los números, el próximo año se dará una situación insostenible, ya que no existe una inyección de recursos a la altura de los desafíos que se plantean para 2021″. 

Como un “verdadero castigo a la Atención Primaria y a sus trabajadores” calificaron los miembros del Directorio Nacional de la CONFUSAM el presupuesto que el gobierno espera entregar para el funcionamiento de la salud municipal en 2021.

La cifra total ofrecida por Hacienda al Congreso representa un incremento de tan sólo un 1,3% respecto de los recursos entregados el presente año. Este presupuesto no contempla recursos adicionales para continuar la lucha contra la pandemia y dar respuesta al gran volumen de atenciones postergadas durante este año por temor al contagio.

A esta situación se suma la propuesta por parte del ejecutivo de un percápita de $7.373, cifra que aumenta en $162 respecto del percápita de 2020, el incremento más bajo en la historia de este sistema de financiamiento.

Según la presidenta del gremio, Gabriela Flores, “de seguir así los números, el próximo año se dará una situación insostenible, ya que no existe una inyección de recursos a la altura de los desafíos que se plantean para 2021, donde todo hace presagiar que tendremos una segunda ola pandémica de magnitudes que incluso pueden superar a este primer brote y donde deberemos dar respuesta al enorme volumen de atenciones que la gente postergó, básicamente por miedo al contagio”, aseguró.

Por estas razones, las y los dirigentes de la Salud Municipal han decidido iniciar esta semana una escalada de movilizaciones, que pueden culminar en una paralización nacional de no obtener respuestas satisfactorias por parte del gobierno.

Al respecto, Gabriela Flores, destacó que se está “configurando una situación extremadamente compleja, ya que por una parte el gobierno nos entrega estas cifras que son realmente inaceptables, y por otra, el ministro (de Salud) Paris desconoce acuerdos contraídos con las y los trabajadores, que de no tener solución se afectaría gravemente los salarios de quienes han dado incluso la vida para contener esta pandemia y no lo vamos aceptar”.

Primera línea

Cabe destacar que hasta el momento y debido a la pandemia 3.428 funcionarios de la salud municipal están contagiados por Covid-19; 12 están hospitalizados, de ellos tres se encuentran grave; 2.941 se han recuperados y 16 han fallecido.

“Tenemos compañeros que han perdido la vida en un contexto donde se han cometido muchos errores en la gestión, donde ha habido tozudez y sordera de parte de la autoridad. No obstante, nadie ha abandonado su puesto de trabajo por miedo o cansancio, y qué respuestas nos dan, un presupuesto que resulta ser un verdadero balazo en los pies para la Atención Primaria y un castigo que afecta severamente nuestros salarios”, sentenció la presidenta de la Salud Municipal.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist