Confusam continúa paro nacional y denuncian nula respuesta de Gobierno

Escrito por el noviembre 25, 2020

La presidenta del gremio de la Salud municipal, Gabriela Flores, precisó que las negociaciones siguen estancadas ante la negativa del gobierno a incrementar los 7.800 pesos de per cápita que ofreció para el financiamiento de la Atención Primaria en 2021. 

De acuerdo a lo anunciado por el Confusam el paro nacional continúa ante la nula respuesta del Gobierno, pese a que el ministro Enrique Paris indicó que se han reunido cerca de 15 veces. De acuerdo a la organización sindical el ejecutivo se ha negado incrementar los 7.800 pesos de per cápita que ofreció para el financiamiento de la Atención Primaria en 2021, monto que es insuficiente, “teniendo en cuenta que seguiremos en pandemia y deberemos retomar las atenciones que la gente postergó por temor al contagio”, indicó la presidenta Gabriela Flores. 

Por esta negativa “persistente de parte del gobierno a destrabar este conflicto, es que hemos decidido que el paro nacional prolongado de la Atención Primaria continuará, esperamos, con los altos niveles de adhesión que hemos tenido hasta el momento y que han bordeado el 90% a lo largo del país”, destacó.

En este sentido, la representante de las y los trabajadores de la Salud indicó que esperan, “como mínimo, un per cápita de 8.000 pesos que, si bien no es el ideal, es en lo que podemos avanzar hoy, considerando el contexto de crisis que vive el país. Esta posibilidad, hoy, está en manos del Senado, razón por la cual esta jornada de miércoles estaremos presentes en Valparaíso para exigir al Parlamento y al gobierno un aumento de estos recursos para evitar un nuevo desastre sanitario el próximo año”.

Es importante recordar, que el per cápita es el aporte que transfiere el Estado por cada usuario inscrito en los establecimientos de Atención Primaria y es el principal pilar de financiamiento de la Salud Municipal, que durante 2020 ha tenido que hacerse cargo en gran medida del testeo y la trazabilidad de los casos de COVID, además de atender los requerimientos de salud el 80% de la población del país.

Gabriela Flores, también destacó las promesas hechas a las y los trabajadores de la Salud municipal por el ministro Enrique Paris y cuyo incumplimiento hoy amenaza con perjudicar a quienes han dado todo su esfuerzo en la lucha contra la pandemia.

“Estamos exigiendo que el honre su palabra y solucione en forma efectiva lo del cumplimiento de metas sanitarias y encuesta de trato usuario, dos ámbitos que no se pudieron cumplir este año por haber estado abocados a la contención de la pandemia. Sin embargo, hasta el momento tenemos nula respuesta de parte de la autoridad”.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist