Confech critica financiamiento por gratuidad a U. Autónoma acusada de lucro

Escrito por el noviembre 6, 2017

Críticas desde distintos actores de la comunidad educativa ha suscitado el hecho de que la Universidad Autónoma sea la institución que más financiamiento por gratuidad ha recibido este 2017, esto por los cerca de 14 mil estudiantes con este beneficio que la entidad tiene en su matrícula.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, la Universidad Autónoma recibe $42 mil millones de parte del Estado por concepto de gratuidad, superando incluso a la Universidad de Chile, que con más de 10 mil beneficiados, recibe $41 mil millones.

Tanto desde el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) como desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) han cuestionado que una universidad privada como la Autónoma sea la que más financiamiento público recibe, además de ser un plantel investigado por lucro, existiendo antecedentes que acreditarían este ilícito.

Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) y vocero Confech, se mostró contrariado frente a estos datos, expresando que »nos parece absurdo que una universidad que incluso está siendo investigada por lucro reciba más plata que una universidad estatal de región, que son justamente las más precarizadas en términos de infraestructura y calidad docente».

En esa línea, Medina señaló que la Universidad Autónoma no sólo recibiría muchos recursos por gratuidad, sino que también por el Crédito con Aval del Estado (CAE), asegurando que »tenemos despilfarrados los recursos a una entidad que claramente está investigada por lucro».

El vocero Confech también apuntó a las reformas educacionales impulsadas por el Gobierno, en donde, además de considerar que »hay propuestas que están mal implementadas», también cree que »hay un cierto objetivo de no fortalecer la educación pública y de mantener el mercado en la educación».

En ese sentido, el presidente de la Feusach remarcó que uno de los objetivos del movimiento estudiantil durante este año fue interpelar a los candidatos presidenciales y generar propuestas para tener incidencia en los proyectos educativos, a lo que, en el caso del financiamiento por gratuidad de universidades privadas investigadas por lucro, Medina adelanta que »esperamos que esto pueda ser modificado y que también sea parte de la discusión el próximo año».

Escucha la entrevista completa a Patricio Medina en el Noticiero Ciudadano: