Condenan a 28 exagentes de la DINA como autores del secuestro y tortura de Teobaldo Tello Garrido

Escrito por el 7 Septiembre 2019

Un 22 de agosto de 1974 en el marco de la denominada Operación Colombo fue secuestrado y posteriormente torturado Teobaldo Tello Garrido. A casi 46 años del golpe de Estado, en un fallo unánime la Corte de Apelaciones, se condenó a 28 exagentes de la DINA en la responsabilidad de los hechos.

Teobaldo Tello, memoria, derechos humanos, dictadura

Reporteo por: Juan Carlos Escobar y Constanza Aguilar

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena a 28 exagentes de la DINA, en calidad de autores del delito de secuestro calificado en el caso de Teobaldo Antonio Tello Garrido. En fallo unánime, la Octava Sala resolvió que “no cabe duda” que fue un crimen de lesa humanidad y parte de un ataque generalizado y sistemático contra un grupo determinado de civiles opositores.

Entre los procesados se encuentran los generales César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, además de los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, todos condenados a penas de 13 años de cárcel. Los otros ex agentes obtuvieron penas que van desde los 4 años hasta los 10.

Para la integrante del Colectivo Londres 38, Gloria Elgueta, el fallo es importante porque sanciona a un gran número de ex agentes, en un caso que históricamente se ha mantenido bajo ‘secreto militar’:

“Creo que la importancia de estos casos es muy grande por varias razones, primero porque son casos del año ’74 y en su gran mayoría no se ha encontrado a nadie. Es uno de los períodos de la represión y la aplicación de la desaparición forzada como práctica sistemática en los cuales hay un pacto de silencio férreo. Solamente el avance que hay e igualmente importante es que se ha logrado condenar a varios miembros de la DINA en un número significativo respecto a otros casos“, indicó.

Ir a descargar

En los primeros años de la dictadura, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en conjunto con policías secretas de Argentina y Brasil, llevaron a cabo la ‘Operación Colombo’, una cadena de montajes para encubrir la desaparición forzada de 119 personas.

Uno de ellos fue Teobaldo Tello, miembro del MIR, detenido el 22 de agosto de 1974, y que luego de pasar por distintos centros de detención como Villa Grimaldi, aún se encuentra sin conocer su paradero.

Al respecto también se refirió el integrante del Colectivo 119, Roberto Dorival, señala que en esta lucha por la reivindicación destacan la importancia de cerrar y condenar casos de las víctimas de la Dictadura, sin embargo las condenas aún son insuficientes para el carácter del daño realizado:

“Nos parece importante que se vayan sancionando y cerrando casos en torno a los 119 y a todas las víctimas de la dictadura militar. Lo que sí no podemos dejar de mencionar es que de todas maneras nos parece que las condenas de 15 años, 10 años y 541 días son absolutamente insuficientes dado el carácter de los delitos que estas personas cometieron“, señaló.

Ir a descargar

En la misma línea Roberto destaca el rol de resistencia que tuvieron sus compañeros en la dictadura que cobró sus vidas y es la razón por la cual lamenta las débiles penas:

Todavía sigue al debe el Poder Judicial chileno, que por situaciones de problemas de delitos económicos o daños a la propiedad son capaces de condenar a las personas a penas mucho más altas que por tomar una vida, torturar y hacer desaparecer sus cuerpos”, comentó.

Ir a descargar

Cerca 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado durante la dictadura militar, de los cuales 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos. Otros 40.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas, indica aquello la deuda histórica que es difícil poder configurar en años de cárcel.