Talleres de lengua de señas y cultura braille en la Semana de Inclusión en Comunicaciones

Escrito por el mayo 22, 2017

¿Cómo me enfrento a una persona sorda en una entrevista? ¿Cómo adaptar nuestras obras audiovisuales para un público ciego? ¿Cómo denomino a las personas con discapacidades de manera correcta? A estas interrogantes pretende responder la iniciativa del CECO UChile, a punta de talleres participativos y discusiones con la comunidad universitaria.

Por Camila Magnet Morales

Fotografías por Christopher Jerez

“En una oportunidad tuve que entrevistar a una persona sorda y no pude hacerlo porque no tenía las herramientas”. Esta fue la motivación que necesitó Catalina Parra, delegada de Bienestar del Centro de Estudiantes de Comunicaciones (CECO) de la Universidad de Chile, para organizar la semana de la inclusión en comunicaciones, a realizarse entre el lunes 22 y el miércoles 24 de mayo.

Para dar inicio a esta serie de actividades, se realizaron los talleres de “Introducción a la lengua de señas” y “Acercamiento a las diversidades desde la cultura braille”. Tanto estas instancias como las que quedan por realizarse pretenden entregar herramientas básicas a toda la comunidad universitaria para relacionarse con personas con discapacidad visual o auditiva, y problematizar en torno a las barreras comunicacionales que existen en la formación de comunicadores.

Camila Villavicencio, relatora del Taller básico de Lengua de Señas Chilena y representante de la fundación A mover las manos (Amoma), fue la invitada para impartir el primer taller abierto en la Facultad de Ciencias Sociales. Ella indicó que la cultura chilena se ha mantenido ignorante en esta materia y le falta mucho por avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Es por esto que hace la invitación a participar de instancias educativas y de acercamiento a los distintos tipos de discapacidades.

El segundo taller fue dirigido por Alexandra Cabrera y Estefani Leiva de Asociación CreA. Esta es una agrupación de artistas que desarrolla iniciativas de integración de personas con discapacidad al mundo del arte. En esta oportunidad, enseñaron cómo referirse a las personas con discapacidad visual y cómo enfrentarnos a ellas en el espacio público, además de hacer una introducción a la escritura braille.

Como representante del CECO, Catalina Parra, hace énfasis en que estas actividades no son “para” las personas con discapacidad, sino que son “con” ellas. “Es labor de todos y todas hacer de la universidad un espacio más inclusivo para que puedan entrar estudiantes en situación de discapacidad. Puede que el día de mañana un funcionario quede ciego y el ICEI se tenga que adaptar para darle un trabajo digno. Por qué esperar a que esto ocurra si podemos empezar a hacer los cambios desde ahora”, comenta.

Además, Parra se proyecta en este ámbito, pues busca incidir en las mallas curriculares de las carreras del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Con esta intención se desarrollarán las próximas actividades: el martes a las 14.30 hrs. se realizará una mesa de discusión sobre barreras curriculares en comunicaciones y el miércoles a las 12.00 hrs. se discutirá sobre la elaboración de un Curso de Formación General de Lengua de Señas para los próximos años.

Conoce todas las actividades de la Semana de la Inclusión en Comunicaciones aquí.