Comunidades socioambientales desaprueban cumbre de la Megaminería en Chile

Escrito por el julio 11, 2017

por Nicolás Zamorano

Diversas organizaciones de comunidades en conflictos ambientales se manifestaron en contra de la Cumbre “Investing in Latam Mining”, la cual congrega a empresas transnacionales de la minería y ministros del continente. La cita tiene como finalidad posicionar a la región como el paraíso ideal para la inversión minera.

La manifestación se realizó a las afueras de un hotel santiaguino, donde con lienzos e instrumentos, una cincuentena de personas se apostaron para rechazar la realización de este evento.  Esta cumbre, coincide con el cuadragésimo sexto (46) aniversario de la Nacionalización del Cobre llevado adelante por el ex Presidente Salvador Allende. Esto luego de que el 11 de julio de 1971, el parlamento votó unánimemente la nacionalización de la Gran Minería Chilena.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, manifestó su tajante rechazo hacia esta cumbre dado que la finalidad de este evento es dar soluciones a las empresas nacionales y transnacionales en materia de explotación de recursos naturales.

Cuenca, señaló que esta manifestación es importante ya que hay representantes de diferentes comunidades a lo largo del país que rechazan esta cumbre. Asimismo recalcó que el Estado de Chile y sus respectivos gobiernos, han tenido poca participación en esta materia con las comunidades que sufren diariamente la contaminación por parte de estas industrias.

Por su parte, el director de la Comunidad de Solcor en San Pedro de Atacama, Jorge Muñóz, manifestó su total rechazo a esta cumbre, ya que su territorio es uno de los más afectados por la contaminación minera.


Muñoz, también tuvo palabras para el accionar del Gobierno en estos temas, señalando que no ha sido real y que no están preocupados por la situación que viven las comunidades ante perjuicios de la mega minería presente en el territorio nacional.

De esta manera las diversas organizaciones presentes en la «funa» a esta cumbre, esperan que se les ponga freno a los mega proyectos de la minería producto que afectan de gran manera a la población y a la calidad de vida. Dicha cumbre, finalizará el día de mañana.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist