Comunidades responden al ministro Moreno por dichos sobre embalse Punilla

Escrito por el septiembre 3, 2019

El pasado miércoles 28 de agosto, en entrevista con 24 Horas, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró la construcción del embalse Punilla es “absolutamente prioritaria” para el Gobierno, con o sin la empresa Astaldi. Estos dichos provocaron la respuesta de las organizaciones que luchan para que el proyecto no se concrete.

Imagen de Ñuble Libre

El proyecto del embalse Punilla acumula una larga historia de fracasos en la región, siendo un año significativo el 2016, cuando la empresa italiana Astaldi se adjudicó la licitación estatal para su construcción. Desde entonces, las obras no han avanzado y las comunidades locales se han manifestado a través de organizaciones como Ñuble Libre, para evitar que el proyecto se concrete.

El vocero de la organización, César Uribe, se refirió a los comentarios del ministro Moreno, afirmando que el Gobierno debería asumir que el proyecto Punilla no es factible de construir por su mala planificación, que se remonta a los años 50.

«Por una parte entendemos que para este Gobierno, para los políticos y los que están tomando las decisiones, debiese ser claro que el proyecto Punilla no es factible de construir. Lo que está sucediendo hoy día es solamente un ejemplo de lo que ha sucedido históricamente, de un proyecto que tiene una data del año 50, una demostración de que hay un mal diseño detrás del proyecto».

 

Ir a descargar

Sobre el estado de avance del proyecto, el vocero de Ñuble Libre señaló que la construcción aún no comienza, cumpliéndose tres años en los cuales solo se han hecho cierres perimetrales e instalado faenas.

«Desde el año 2016 hasta el 2019 van tres año en donde no se ha construido ninguna obra. Sí se han hecho algunos tipos de cierres perimetrales, se han hecho instalaciones de faenas, pero en lo concreto en la obra física del embalse mismo, hay cero porciento de avance».

 

Ir a descargar

Desalojo en San Fabián

En noviembre de 2018, con motivo de la construcción del embalse, seis familias de la comuna de San Fabián de Alico denunciaron que fueron desalojadas de sus casas de manera violenta por la empresa Astaldi y por el MOP, ocasión en la que demolieron sus casas y mataron a parte de sus animales.

Imagen de Ñuble Libre

Tras esto, los y las vecinas perjudicadas presentaron una demanda al Tribunal Ambiental de Valdivia, donde reclamaron daño ambiental por lo sufrido. El tribunal acogió la demanda y obligó a que todos los bienes muebles e inmuebles fueran devueltos a los afectados, a lo que, hasta la fecha, tanto la empresa y como MOP no han respondido.

 

El abogado de la ONG Defensa Ambiental, Ricardo Frez, señaló que, ante la negativa, el Tribunal Ambiental solicitó a los vecinos que presenten soluciones el día 24 de septiembre en pos de buscar un acuerdo de reparación, para evitar años de espera en juicios.

 

«De aquí al 24 de septiembre, los vecinos tienen que entregar una propuesta de cuáles son los aspectos que ellos esperan que se regulen, que se solucionen. Las respectivas, también, compensaciones por los daños sufridos. Los vecinos llevan desde noviembre, van a cumplir casi un año durmiendo en la calle, entonces todas esas circunstancias tienen que ser respondidas por parte del Ministerio de Obras Públicas, que fue quien ocasionó esto«.

Ir a descargar

Además, Frez afirmó que, aparte del daño ocasionado por la a las personas desalojadas, el proyecto presenta incumplimientos graves en la resolución de impacto ambiental, como el hecho de que el embalse pase por sobre un corredor biológico declarado por la Unesco. Por esto, la Defensoría ya presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente para que se sancione al titular del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas, por dichos incumplimientos.

 

«Por una parte, acá se verificó violencia contra los vecinos que constituye un daño ambiental, pero también se verificaron incumplimientos graves de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, y eso es competencia de la Superintendencia del Medio Ambiente. Nosotros ya hicimos las denuncias pertinentes y estamos a la espera que la Superintendencia también emita un dictamen sancionando al Ministerio de Obras Públicas, al titular del proyecto por los incumplimientos».

 

Ir a descargar

 

El pasado 28 de agosto, la empresa Astaldi envió al Ministerio de Obras Públicas una carta refiriéndose a Punilla, en donde reafirma su compromiso con el proyecto, a diferencia de MOP que, según la misiva, manejan la posibilidad de extinguir la concesión.

Según informa La Tercera, fuentes del Gobierno reconocen lo anterior y señalan que se estaría evaluando solicitar la caducidad de la concesión, tal como lo expresó el ministro Moreno en la ya citada entrevista con 24 Horas.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist