Comunidades migrantes exigen no más impunidad a un año del Estallido Social

Escrito por el septiembre 30, 2020

En conversación con la Radio JGM dirigentes de organizaciones de inmigrantes en Chile denunciaron las dificultades para que se haga justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos contra población migrante y sus expectativas en una nueva Constitución.

Manifestaciones de organizaciones migrantes. Foto: Radio U. Chile

A casi un año del inicio del Estallido Social, una serie de denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidos por el Estado de Chile siguen sin encontrar justicia.

La Radio Comunitario JGM conversó con dirigentes de coordinadoras de organizaciones de población migrante para conocer cómo vivieron el levantamiento social de octubre del año pasado, sobre la impunidad y las demandas que han levantado los meses posteriores.

En medios del debate parlamentario de la Ley de Migraciones, desde las organizaciones afirmaron que esto es solo “una pincelada” y que se debe avanzar a reconocer a la población migrante plenamente, lo que se puede lograr a través de una nueva Constitución.

Violaciones a los derechos humanos contra migrantes

Durante el Estado de Emergencia decretado por Sebastián Piñera en octubre de 2019, en el contexto de las protestas fallecieron 22 personas. Más de un cuarto fueron extranjeras.

Las seis víctimas migrantes fueron Romario Veloz, Mariana Díaz, Agustín Coro, Maicol Yagual, Julio Pérez y Renzo Barboza.

Romario Veloz. Foto: Facebook

En ninguno de estos casos se ha dictado una sentencia contra quienes causaron sus muertes. Incluso en el de Romario Veloz, en que testigos apuntan a un militar como el homicida, la Fiscalía no ha dado con la identidad ni formalizado a algún presunto responsable.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, afirmó que “ante personas que son extranjeras la impunidad es mucho más (…) Y nos preocupa harto que queden en total impunidad estos asesinatos, estas violaciones a los derechos humanos”.

Ir a descargar

La dirigenta de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, Lorenza Zambrano, agregó: “Para el Estado de Chile los migrantes que han muerto son nada (…) Siempre echándoles la culpa (a las víctimas), mas no reconociendo que el Estado no aguantó más y por eso se reventó; o sea la gente ya no está dispuesta a retroceder, quiere un cambio”.

Ir a descargar

Según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de los primeros cinco meses que siguieran al Estallido Social, estaban patrocinando en ese momento a ocho víctimas por violaciones a derechos humanos que son migrantes.

Héctor Pujols dijo sobre este tema: “Hubo personas migrantes que fueron mutiladas o heridas por  la acción de Carabineros y del Ejército; personas migrantes que hoy son presos políticos también; y personas migrantes que han sido expulsadas por el simple hecho de ir a una marcha”.

Ir a descargar

Por su parte, Lorena Zambrano afirmó que en la Región de Tarapacá las organizaciones migrantes tuvieron miedo a ejercer su derecho a la manifestación por las vulneraciones que ocurrían en otras regiones. “Y más cuando hubo una declaración de que los migrantes que participaban en las marchas serían expulsados del país”, agregó.

Ir a descargar

A pesar de esto, los dirigentes y dirigentas explicaron que desde un principio se fueron sumando a las demandas del Estallido Social en vista del momento de movilizaciones histórica que vivía Chile.

Organizaciones en alerta

“Los primeros días, especialmente, hubo mucha incertidumbre; pero después también mucha esperanza”, recordó Pujols sobre las semanas siguientes al inicio del Estallido Social.

“Nosotros planteamos que también era una demanda de la población migrante, que era una demanda como organización la necesidad de un cambio constitucional que pudiera resolver el conflicto, que abordara las diferentes materias que tenía pendiente el Estado. Una de esas era la migración”, explicó.

Ir a descargar

Lorena Zambrano opinó que “el Estallido Social vino a abrir nuestra mente, nuestro pensar y decir: hey, si no nos ponemos las pilas nos vamos a quedar afuera. Tenemos que ir al marco de las mismas luchas porque también a nosotros nos afecta”.

Una nueva Constitución

Respecto al proceso iniciado para cambiar la Constitución creada durante la dictadura de Pinochet, las organizaciones migrantes sostuvieron que le tienen confianza tras la incorporación del voto de la población migrante en el Plebiscito del 25 de octubre y la paridad en la Convención Constitucional; y están a la espera de que se asegure la participación de los pueblos originarios.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, enumeró las principales medidas que demanda la comunidad migrante agrupada en la Red de Migrantes por el Apruebo: ciudadanía plena, reconocimiento del derecho a migrar, interculturalidad y ius solis.

Ir a descargar

Sobre las transformaciones en temas de migración, Lorena Zambrano explicó: “La ley no se ha cambiado desde el 75’ y ahora (con la Convención Constitucional) tiene que ser una reestructuración completa”.

Ir a descargar

Las organizaciones afirman que durante las próximas semanas estarán enfocando su esfuerzo en invitar a 387 mil inmigrantes con derecho a voto a participar del plebiscito e incentivando a todo el resto a sumarse en campañas y manifestaciones por el Apruebo.