Comunidades Lafkenches podrían ser «ilegales» con modificación en Sernapesca

Escrito por el junio 7, 2017

por Edgar Pfennings. 

Durante este miércoles más de 30 representantes de la Identidad Territorial Lafkenche manifestaron a través de una carta ,entregada en el Congreso Nacional, su disconformidad con el Proyecto de Ley de Modernización y Fortalecimiento del Ejercicio de la Función Pública del Servicio Nacional de Pesca discutido en las últimas semanas en la Comisión de Pesca del Senado. 

Este proyecto, que es complementario a la Ley Longueira impulsada por el entonces parlamentario de la UDI en 2011 y promulgada en 2013, declara como ilegal la extracción pesquera de las comunidades Lafkenches al no estar inscritos en el Sistema de Sernapesca. 

Los representantes de estas comunidades expresaron que este proyecto desconoce una larga historia de tradiciones y de uso consuetudinario del mar por parte de los pueblos indígenas.

En este contexto, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, fue el único edil que acudió al congreso y manifestó que este proyecto haría ilegal una actividad histórica y tradicional de los mapuches en el sur de Chile. 

Según el Censo de 2002, son más de 100 mil personas las que se identifican como Lafkenches y se distribuyen en 32 comunas costeras entre el Golfo de Arauco y Chiloé.

Por su parte, Héctor Huain Mellao, dirigente indígena de la zona de Palena, región de Los Lagos, afirmó que los pobladores de la zona no están siendo consultados sobre este tema que los afecta directamente, siendo excluidos de la discusión sobre el rol de las comunidades indígenas en la Ley de Pesca. 

Según el documento entregado a las autoridades, la tramitación de la ley incurre en ilegalidades al no considerar la opinión de los pueblos afectados por la decisión, derechos respaldados por un Convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). En esta línea, Mellao también explicó que las autoridades del Gobierno se comprometieron a abrirse al diálogo y que las comunidades puedan reunirse con la comisión de pesca del Senado. 

Por ahora, el proyecto de ley está en su segunda etapa de tramitación constitucional, es decir, ya fue aprobado por la comisión de pesca y ahora debe pasar a ser discutido por las respectivas cámaras del Congreso, situación que se espera en los próximas semanas. 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]