Comunidades huilliches de Chiloé se movilizan en contra de los vertederos en zonas ancestrales

Escrito por el agosto 2, 2019

Las comunidades de la zona presentaron un recurso de protección contra la Municipalidad de Ancud el pasado 19 de julio que fue declarado admisible. A la espera de su tramitación las obras se encuentran suspendidas.

Comunidades de San Antonio de Huelden, al norte de Ancud en Chiloé, anunciaron que buscarán acciones internacionales para evitar la instalación de un vertedero transitorio en territorio ancestral, ubicado en el sector del fundo Los Millanes.

Específicamente el envío de una carta a la Organización de Naciones Unidas para que se respete el derecho al territorio que tienen los pueblos originarios, además de organizarse en el sector para la defensa de sus espacios ancestrales de manera drástica.

Aquello, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de la zona, que ya enviaron al lugar a los encargados de despejar un camino que facilite el paso de las maquinas que sondeen las tierras, esto para allanar el terreno para el vertedero que contaminaría de lleno la cuenca del principal río de la zona.

La vocera de las comunidades del sector, Cristina Soto, señaló que «es increíble como nadie tiene nada que decir, como CONAF no tiene nada que decir, como Bienes Nacionales tiene un predio que ha dejado que estén explotando a diestra y siniestra. Es un lugar que ya bosque nativo no tiene o tiene muy poco. Lo que para nosotros es algo vital e importante, ellos no le toman sentido».

«Hay un pozo que está arriba y es el único que no se seca en el verano. Ellos dicen que no es un pozo, que es algo así como que recoge agua. O sea, imagínate que no consideran lo que uno les dice. Utilizan todos sus tecnicismos para descalificar lo que uno realmente sabe, porque uno conoce el territorio» agregó Soto a la crítica.

Ir a descargar

En esa línea, denunciaron la vulneración del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblo Indígenas, pues no se les consultó de ninguna manera la instalación del vertedero y reclaman que la decisión del alcalde de Ancud, Carlos Gómez, fue arbitraria.

La misma Soto puso énfasis en que «Chile nunca ha respetado los derechos de los pueblos originarios y terminamos siendo nosotros los que tenemos que, de alguna u otra manera, sacrificar nuestro territorio. Ya vemos lo que está sucediendo en el mundo, a nivel mundial se están terminando los recursos y los pueblos originarios tienen que sacrificar el terreno y al final nos vamos quedando sin nada«.

Ir a descargar

El tema de la basura en Chiloé

El problema de los desechos en Chiloé es uno que se arrastra desde hace años. Recordemos que en el mes de abril se cerró un vertedero industrial en la zona de Dicham gracias a la manifestación de los pobladores. Por otro lado, hoy las autoridades dan cuenta de la contaminación que vive la costa de Ancud.

Aquello en una fiscalización que surgió en base a los reclamos de las y los pobladores del lugar en marzo por malos olores y que resultó en que actualmente la Seremi culpa a la Empresa Essal de esta situación, misma ligada a la contaminación del agua en Osorno.

Uno de los miembros de la mesa por los vertederos industriales de Mocopulli, en el sector de Dalcahue, Jorge Manríquez, asegura que «la crítica va obviamente a la institucionalidad, llámese Seremi de Salud, de Medio Ambiente, en su actuar irresponsable respecto de los vertederos, con poca fiscalización (…). Entonces la industria salmonera y la miticultura han actuado en forma totalmente libre botando los desechos y los dueños de los vertederos también han hecho varias irregularidades«.

Ir a descargar

Además, Manríquez señaló que «el manejo respecto a los residuos ha sido irresponsable en todos los aspectos, tanto en el gobierno regional como en los locales. Aquí ninguna localidad se ha preocupado de cómo vamos a solucionar el problema de la basura ni en el momento ni en el futuro».

Ir a descargar

Si bien desde la mesa buscan eliminar por completo los vertederos industriales de la isla grande, la inquietud está puesta en cómo las autoridades podrán hacerse cargo de fiscalizar que los desechos en general sean manejados de mejor manera. Aquello, con el fin de cortar la contaminación de sus bosques y de sus aguas.