COMUNIDADES DE QUINTERO ACUSAN AL GOBIERNO DE BAJARLE EL PERFIL A LA CONTAMINACIÓN

Escrito por el septiembre 4, 2018

El pasado domingo la alerta amarilla declarada por la Onemi en la zona de Quintero y Puchuncaví fue retirada, y el intendente de Valparaíso declaró que los gases tóxicos habían disminuido y que no existían nuevos casos de intoxicaciones. Sin embargo, miembros de la comunidad aseguran que aún hay personas que ven afectada su salud por la contaminación.

Diferentes agrupaciones han trabajado en un petitorio que busca solucionar la problemática de la contaminación que hoy se vive en gran parte de la V Región, entre las demandas más importantes se encuentra:

• La inmediata elaboración de la Ley Especial para Quintero y Puchuncaví con la participación de la sociedad civil, contemplando demandas trabajadas los últimos 3 años;
  • La inmediata homologación normativa con los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud y europeos.
  • El compromiso transversal de todos y cada uno de los responsables en la toma de decisiones para que las empresas que no cumplan estos estándares se cierren a la brevedad.
  • El inmediato inicio del proceso de cierre de las termoeléctricas a carbón.
  • Que la medición de las emisiones de las empresas deje de ser bajo el estándar individual, sino más bien se debe establecer una norma de medición considerando la sumatoria de las emisiones de todas las empresas del parque industrial, reconociendo que la mezcla de todos los gases emanados provoca una reacción química altamente peligrosa para la salud de las personas y biósfera.

Estás exigencias buscan dar un piso mínimo para que la vida en estos poblados pueda seguir sin mayores complicaciones, entendiendo que se han transformado en zonas de sacrificio y que el país parece solo acordarse de su existencia cuando la catástrofe es inmimnente. Desde la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero – Puchuncaví en Resistencia, la vocera María Teresa Almarza, califica de grave la situación de Quintero pero se esperanza en las movilizaciones que han surgido en defensa de los territorios.

La situación de Quintero se ha vuelto catastrófica porque en el espacio chocan muchos factores, la contaminación por hidrocarburos se suma a una contaminación industrial y a altos niveles de material particulado en el aire. Según el doctor Anibal Vivaceta de la Universidad de Valparaíso, el problema lleva décadas en la zona y hace algún tiempo el foco de contaminación se trasladó de Viña a Quintero.

El trabajo del gobierno en el lugar ha sido calificado por diferentes sectores como insuficiente, el retiro de la alerta amarilla que imposibilitaba la asistencia de alumnos a los colegios hay causado bastante revuelo, incluso una manifestación en las calles de la ciudad. Desde la visión del doctor Anibal Vivaceta las precauciones que se tomaron con esta alerta eran totalmente insuficientes y quitarla responde más a una decisión política que a una decisión que contemple la salud de las personas.

Las manifestaciones en la V región contra los problemas de contaminación se han hecho cada vez más comunes, este sábado la organización Mujeres de Zonas de Sacrificio llamó a una marcha nacional, buscando motivar a más ciudadanos a hacerse parte de este problema que afecta directamente a la salud de las personas y del ecosistema.  En voz de la vocera María Teresa Almarza el trabajo del gobierno en la zona ha sido Insuficiente.

Para más información sobre el conflicto de Quintero las/os invitamos a escuchar este martes desde las 18 horas el especial del programa medioambiental La Tierra Contrataca, en radiojgm.cl.

Además, los invitamos a leer la publicación del medio Tomate Rojo, donde se profundiza sobre los otros conflictos que afectan a la V Región.