Comunidades de la provincia de Huasco denuncian sondajes ilegales de empresa minera

Escrito por el 3 Junio 2019

El trabajo de la empresa minera Nueva Unión ha generado el rechazo de diferentes agrupaciones de la provincia del Huasco, quienes  han puesto en alarma a la comunidad sobre la ilegalidad en la que incurre la empresa al realizar sondajes en la cuenca del río Huasco.

Vecinos y vecinas de la provincia del Huasco, región de Atacama, exigieron el pasado martes 28 detener los sondajes que realiza la empresa Nueva Unión en el cauce de la cuenca del río Huasco. El proyecto de la empresa Nueva Unión se comenzó a ejecutar el 2 de Mayo del 2019, y consiste en una serie de sondajes y calicatas en el sector de Maitencillo, con la finalidad de estudiar el paso del concentraducto con metales pesados y agua contaminada, 24 metros bajo el cauce del Río. En su página web, Nueva Unión, afirma que: la vida útil del proyecto minero se estima en 38 años (con potencial de expansión), con una producción anual de 224.000 toneladas de cobre, 269.000 onzas de oro, y 1.700 toneladas de molibdeno, durante los primeros 5 años de vida de la mina.

Desde la empresa han asegurado, a través de un comunicado que la autoridad ambiental y la Dirección General de Aguas están al tanto de estas obras, las que fueron aprobadas y cuentan con pertinencia ambiental. Sin embargo desde la comunidad, la vocera del Movimiento Río Huasco, desmiente el hecho, aclarando que el proyecto no está ingresado en ninguna institución Estatal, lo que dificulta su revisión por parte de la comunidad.

“No está en el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), para poder nosotros como comunidad guiarnos y ver todo lo que implica un mega proyecto de esta envergadura. El proyecto Nueva Unión es el proyecto más grande de América Latina, abarca desde cordillera a mar, en un valle que es una de las últimas fronteras verdes de Chile y que además ya es una zona de sacrificio

Ir a descargar

La empresa Nueva Unión, filial de la empresa Gold Corp, una de las mayores empresas extractoras de oro en el mundo, destaca en su página web : Las principales características del proyecto son su enfoque participativo, la reducción de su huella ambiental y el uso sustentable del agua. Sin embargo la experiencia en otros países es totalmente contraria a su discurso, siendo el caso más emblemático la catástrofe generada en Zacatecas, México. Donde el trabajo de la minera ha sido calificado como Ecocidioya que la empresa canadiense Goldcorp, ha agotado las reservas de agua de la región y contaminado los cauces con metales pesados como el selenio, mercurio, plomo y arsénico. Esto ha generado que diferentes organizaciones mexicanas exijan un alto a la explotación minera.

 

Créditos: Movimiento Socioambiental Valle del Huasco

Otro punto que ha marcado el conflicto entre las empresas y las comunidades, es que Nueva Unión había realizado dos proyectos anteriores en la zona, Relincho y El Morro. Desde el Movimiento Río Huasco, su vocera Andrea Cisternas, denuncia que para el nuevo proyecto usarían los permisos individuales de ambos proyectos, los que además estarían caducados.

“La Nueva Unión son dos proyectos en uno, el Relincho y El Morro. Nueva Unión como un solo complejo, está tomando los permisos indviduales del Morro y del Relincho, que le habían entregado antiguamente, para hacer todas las acciones que está haciendo ahora Nueva Unión, con permisos ya caducados”

Ir a descargar

Durante las últimas semanas, diferentes agrupaciones se han organizado para informar a la comunidad acerca de la amenaza que significa el proyecto de Nueva Unión. Entre las actividades, destaca la visita del director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carlos Bellei, quien visitó el Valle del Huasco, invitado por las organizaciones defensoras para informar sobre situación de conflicto y amenaza que se ha levantado a consecuencia de los sondajes en el río y el posible concentraducto de Nueva Unión.

Entre los contenidos más relevantes tratados en la reunión, destaca la nula legislación que existen en Chile sobre los sondajes, lo que expone a la comunidades a situaciones como las que se viven en la provincia del Huasco. La vocera del Movimiento Río Huasco, Andrea Cisternas, afirma que la nula reglamentación acerca de los sondajes, dificulta la defensa del río.

“Lo que llama mucho la atención de esta lucha que estamos sosteniendo, es que en Chile no están reglamentados los sondajes, nosotros estamos siendo el primer tema en ese sentido. El río es un ente vivo, nosotros no podemos decir que pasará si hacen el hoyo, quizá desaparezca el agua, quizá cambie el curso. eso nadie lo sabe, ni siquiera los hidrólogos con los que hemos tratado de comunicarnos”.

Ir a descargar

El trabajo de las diferentes agrupaciones en la zona, buscando detener el avance de la empresa Nueva Unión ha llevado a los y las vecinas a generar cortes en los caminos o a detener con sus manifestaciones las obras de la empresa, buscando que desde la empresa evidencien los documentos que permiten su trabajo en el sector. En este mismo contexto, el pasado 28 de mayo, vecinos y vecinas del sector de Maitencillo, fueron reprimidas por carabineros cuando intentaban frenar los trabajos de la empresa Nueva Unión.

Desde el Movimiento por el Río Huasco, difundieron un comunicado público luego de las detenciones, en el texto destaca:  Les solicitamos diálogo (a carabineros), y  respondimos que tanto carabineros y por tanto el Estado debían velar primero por la vida y los derechos de la población antes que por los de una trasnacional, y más, si no cuentan con los permisos como es el caso. Que dejaran que éstos fueran mostrados  y que llegara el representante de la minera. Sin embargo, Carabineros de Chile de manera intransigente y sin haber ni una provocación de por medio, procedió a tomar detenidas selectivamente a tres vecinas de Freirina del grupo que se manifestaba. Éstas fueron dejadas en libertad alrededor de tres horas después. Por estas razones desde el movimiento denuncian que se trató de una detención arbitraria, ya que se encontraban manifestándose pacíficamente.

Imagen: Movimiento Río Huasco

Es importante recordar que la provincia del Huasco es considerada una zona de sacrificio por los hechos de contaminación generados el año 2012 por la empresa Agrosuper en Freirina, además del trabajo y la contaminación ocasionada por la empresa Barrick Gold en el proyecto Pascua Lama. Por lo que este nuevo proyecto vendría a afectar más aún una zona ambientalmente dañada y a desgastar más aún a una comunidad que sistemáticamente sufre daños graves en su ecosistema.

Desde Radio JGM nos comunicamos con la empresa Nueva Unión. Hasta la fecha de publicación de esta la empresa nota no dio respuesta a nuestros intentos por contactarlos.

Créditos de imágenes: Río Huasco Vivo

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA