Comunidades de Ancud contra instalación de relleno sanitario: «La razón de nuestra lucha es proteger el agua»

Escrito por el septiembre 2, 2019

Durante el pasado fin de semana, Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió a la comunidad mapuche williche de Ancud, quienes defendían su territorio ancestral de la instalación de un relleno sanitario. Sobre el tema, radio JGM conversó con Cristina Soto, werken de la comunidad Lof Wenul. «Nosotros lo que estamos haciendo es protegiendo nuestro territorio», afirmó.

Comunidades san Antonio de Huelden

Comunidades mapuche williche de San Antonio de Hueldén, Ancud,  fueron  desalojadas de fundo Millanes por fuerzas especiales de Carabineros, luego de que se tomaran el terreno con el objetivo de reivindicar el lugar ancestral y protegerlo de la instalación de un relleno sanitario.

Sobre el tema Radio JGM conversó con la werken de la comunidad  Lof Wenul, Cristina Soto, quien dijo que las comunidades están luchando por el derecho a proteger el agua «el conflicto mayor que tenemos nosotros es que aquí en la comuna de Ancud quieren instalar un relleno sanitario en nuestro territorio ancestral, lugar donde nace la cuenca del río Huicha», afirmó.

Respecto del rol de las autoridades, la werken de la comunidad Lof Wenul indicó que «la primera vez que vino el intendente junto con el alcalde y el gobernador dijeron que si la comunidad se oponía no iban a instalar nada acá. Sin embargo, la principal razón de la instalación del relleno sanitario es porque el terreno es de Bienes Naciones y ellos de una u otra manera se los está regalando, pasandoselos en comodato. Los otros terrenos donde podrían instalar el relleno, tendrían que comprarlos».

«Además, se trata de un relleno sanitario provisorio, es decir, ellos van a venir a depositar su basura durante cinco años y después ellos se van a ir a otro lugar, quedándonos nosotros con toda la contaminación. Esa es la gravedad del asunto. Ellos no están buscando soluciones definitivas, están buscando arreglos parches para todo este problema», agregó.

Cristina Soto también explicó que «nosotros como comunidades indígenas, por medio del Convenio 169 de la OIT, estamos exigiendo un estudio de impacto ambiental, ya que como estamos aún en alerta sanitaria esto faculta a las autoridades para tomar decisiones rápidas, una de ellas es hacer sólo una declaración de impacto ambiental».

Y añadió que «vemos que día a día se está terminando el agua en todos los lugares, ya no quedan bosques y nosotros lo que estamos haciendo es protegiendo nuestro territorio, no entienden que la razón de nuestra lucha es solamente proteger el agua».

Escucha la entrevista completa aquí: