Comunidades de Alto Choapa denuncian criminalización ante comisión de DDHH de Cámara de Diputados

Escrito por el 15 Enero 2019

Ayer lunes 14 de enero representantes de las comunidades de Alto Choapa y miembros de la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, acompañados del consejal de Salamanca Luis Alegre , se reunieron con la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, presidida por Carmen Hertz, para denunciar el uso excesivo de violencia por parte de la carabineros durante las protestas por los altos niveles de contaminación a los que se exponen por la cercanía con Minera Los Pelambres, propiedad de Andrónico Luksic.

                Registro violencia policial Julio 2018

Los hechos de violencia que resultaron con 3 comuneros heridos de bala y 5 detenidos, se produjeron en julio de 2018, luego de que las comunidades se movilizaran exigiendo la revisión de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de la zona y el cierren definitivo del tranque de relave los Quillayes, que pone en riesgo el aire y el agua de la zona.

Las organizaciones sociales que representan a vecinos, comuneros agrícolas y crianceros de ganado acusaron además, la complicidad entre la empresa minera y la fuerza policial ya que hoy son los propios vecinos los que ven criminalizado su derecho a la protesta con una querella interpuesta por maltrato a obra a carabineros en contra de los manifestantes.

Inaldi Cofre, dirigente de la organización Estudios Territorioriales Aplicados Choapa ETA, señaló al fin de la reunión que “es necesario que lo público se ponga al servicio de las necesidades de las comunidades y esperamos que se cumplan los compromisos adquiridos por la instancia parlmentaria”.

                      Salvador Muñoz, Presidente OCAS

“Queda en evidencia que minera Los Pelambres ha violado los derechos humanos ambientales de las comunidades aledañas, sistemáticamente desde 1990. Como ETA hemos instalado la necesidad de constituir una comisión investigadora del proyecto minero Los Pelambres, señaló Cofré.

Salvador Muñoz, Presidente de la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) y además presidente de los Asociación de Parceleros de Cuncumén, evaluó positivamente la posibilidad de denunciar la violencia de las fuerzas policiales: “Mantenemos la esperanza intacta de que nuestros derechos serán respetados y se hará justicia con nuestras comunidades”.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se comprometió a realizar una sesión en conjunto con la comisión de Medio Ambiente para tratar el tema, donde se citará a Carabineros de Chile, a la Superintendencia de Medioambiente, al alcalde de Salamanca y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, institución que ya presentó 3 querellas por uso ilegítimo de la fuerza en contra de la policía uniformada, en el contexto de la movilización de los comuneros en julio pasado.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA