Comunidades chilenas en el exterior exigen renuncia de Piñera y fin al Estado de Emergencia

Escrito por el octubre 26, 2019

Chilenos y chilenas residentes en Europa, Asia y América Latina han levantado la voz desde su país en apoyo a las demandas sociales exigidas durante esta semana, señalando su preocupación por la violación a los Derechos Humanos, pidiendo la salida de Sebastián Piñera y la realización de una Asamblea Constituyente.

Luego de una semana de movilizaciones a lo largo del país exigiendo la renuncia de Sebastián Piñera, terminar con el Estado de Emergencia declarado el viernes pasado y poniendo sobre la discusión diversas demandas sociales e históricas, diferentes comunidades de chilenos y chilenas residentes en el extranjero se han sumado a las demandas de la sociedad civil.

El pasado sábado un centenar de personas protestaron en Berlín, Alemania, frente a la Puerta de Brandenburgo para apoyar a la creciente ola de manifestaciones bajo al consigna de «Chile despertó«.

Las convocatorias han aumentado desde esa fecha, realizándose cerca de 45 durante este jueves alrededor del mundo y 12 en esta jornada, en el marco de una de las marchas con mayor convocatoria en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en donde asistieron cerca de 2 millones de personas solamente en Santiago de acuerdo a los y las participantes.

En Estrasburgo, Francia, se congregaron cerca de 100 personas a Place Kleber, en donde se realizó un acto político-cultural que tenía como demanda principal la renuncia de Sebastián Piñera, además de actos de memoria en torno a la figura de Camilo Catrillanca y Víctor Jara.

Además, con algunas horas de diferencia, también se llamaron a concentraciones en Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal, Inglaterra y Australia. Junto a ellas, se espera que cerca de 30 manifestaciones se lleven a cabo en varios países en apoyo a las movilizaciones en Chile.

Apoyo desde Latinoamérica

Desde México se están recolectando firmas para exigir como Comunidad Internacional la inmediata desmilitarización de Chile y la renuncia del Gobierno de Piñera, declarando que «este ha abandonado sus responsabilidades políticas y ha demostrado total desinterés en ofrecer una salida democrática, digna y justa a las demandas del pueblo chileno». Junto con ello, critican el actuar de Sebastián Piñera por declarar la guerra contra la población chilena que se ha movilizado durante esta semana.

En la carta también señalan su preocupación por la violencia política y sexual, los actos de tortura, desaparición de personas y asesinatos efectuados por Carabineros y Fuerzas Armadas, además de criticar el cerco comunicacional de la prensa hegemónica. «Rechazamos enérgicamente la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado y del Estado de Excepción; y hacemos un urgente llamado a los medios de comunicación internacionales y a los organismos internacionales de Derechos Humanos para que se hagan presentes en Chile ahora», finaliza el comunicado, junto con un llamado a Asamblea Constituyente.

Desde Oaxaca, México, también se sumaron a las movilizaciones, visibilizando a cada persona asesinada por el Estado durante esta semana, entre las y los que se encuentran -confirmados hasta el momento- Valeska Carmona López, Kevin Gómez Morgado, Manuel Rebolledo Navarrete, Alex Núñez Sandoval, Romario Veloz Cortés y José Miguel Uribe Antipani.

En tanto, en Uruguay, durante una marcha realizada en Montevideo el martes en contra de la reforma constitucional levantada por el senador del Partido Nacional de Uruguay, Jorge Larragaña, que contempla la militarización de las calles para «reprimir la delincuencia» y que permitiría los allanamientos nocturnos en hogares, también se expresó el apoyo a las movilizaciones que han marcado a Chile estos días.

Las postales de diferentes partes del mundo apoyando a la gente movilizada en Chile continúan. A esto, se suma la preocupación por parte de la alta comisionada de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y ex presidenta, Michelle Bachelet, Amnistía Internacional y el juez Baltasar Garzón por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas a diario en Chile durante esta semana.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist