Comunidad migrante y feministas repudian el reciente asesinato contra Louis Alix Gentil

Escrito por el septiembre 2, 2021

Este martes funcionarios de carabineros asesinaron de un balazo en el pecho a un joven residente haitiano en La Ligual. Su nombre era Louis Alix Gentil de 42 años. Para la Coordinadora Nacional de Migrantes «los gestores de la política anti inmigrantes son los responsables de este crimen».

En la tarde del miércoles, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes convocó a la manifestación “¡Las vidas haitianas valen, las vidas negras valen, las vidas inmigrantes valen! donde diferentes organizaciones sociales se reunieron en el frontis de la Catedral del centro de Santiago para manifestar el doloroso e injusto asesinato del ciudadano de nacionalidad Haitiana Louis Alix Gentil en manos de funcionarios de Carabineros.

Los hechos han conmovido no sólo a los habitantes de la Ligua, donde ocurrió el crimen, sino que a toda una sociedad que observa cómo una y otra vez se repiten los abusos por parte de agentes del Estado chileno.

Cabe recordar que, no es primera vez que la ciudadanía experimenta la sensación de que la policía no protege a la población, sino más bien ejerce una violencia que en muchos casos en forma desmedida, y terminan con casos como el de Joan Florvil, el malabarista en Panguipulli Francisco Martínez Romero, este martes Louis Alix Gentil, Romario Veloz, o como muchos asesinados durante el estallido social 2019.

Política antimigrante

Para la interante de Negrocenticxs, colectivo de mujeres afrodescendientes y diversidades sexuales, Karina, esta situación “lamentablemente nos convoca un hecho de brutalidad policial sin precedentes, por ende, nosotras vamos a pelear por las vidas negras, para que esto no quede impune, no vamos a permitir este discurso de odio, anti haitian».

«Las personas negras haitianas han sido mostradas por los medios y el gobierno como personas que sabotean el país, como personas que molestan, pero a ellos les molestan porque desafían la identidad blanqueada de chile, las personas haitianas vienen del único país que levantó una revolución decolonial, anticolonialista totalmente. Quiero que sepan que no están soles», enfatizó.

Para el secretario de defensa de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, “los gestores de la política anti inmigrantes son los responsables de este crimen. Denunciamos la política antiinmigrante de este gobierno. Los testigos afirman de manera categórica que el actuar de carabineros, ejecutores del crimen, ocurrido sin mediar provocación alguna, sin que existan indicios que pudieran avalar el alevoso proceder criminal de la policía», denunció.

«Es inminente una acción que castigue este hecho, puesto que la justicia debe actuar en su conjunto, las autoridades deben explicar el proceder y responder los ejecutores, mandos, autoridades y Subsecretaría del delito y Ministro del interior”, agregó.

Finalmente, la vocera y parte del comité migrante de la Coordinadora Feminista 8M, Wayra Villegas, indicó que “nos declaramos en huelga, porque esto no puede seguir pasando, no pueden seguir llevándose nuestras vidas migrantes, no puede seguir existiendo un racismo solapado, no podemos seguir calladxs ante el racismo. No podemos seguir soportando la xenofobia del Estado».

«No puede ser que nosotrxs que recorrimos miles de kilómetros hasta llegar acá seamos tratados así. No podemos permitir que nos revictimicen y nos vulneren, sabemos que esas son estrategias patriarcales, racistas, colonialistas con no querer identificarnos con nuestra raíz. Estamos cansadas del colonialismo y el patriarcado”, sentenció.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist